Sindicatos acusan a la patronal ante sus sedes de "debilitar la negociación colectiva" para que "no sea operativa"

En Santiago entregaron un escrito en la CEG en el que denuncian las "graves consecuencias" de la reforma laboral

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han reunido a varios centenares de personas en las concentraciones celebradas este viernes ante la puerta de las sedes de la patronal en las localidades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo, Burela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, en protesta por la reforma laboral que, según los sindicatos, ha causado la "ruptura del marco de negociación colectiva".

En Santiago de Compostela, sobre un centenar de personas se ha manifestado en la sede central de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), situada en la céntrica Rúa do Vilar, donde responsables de los tres sindicatos entregaron un escrito en el que se recogían su reivindicaciones.

A la salida de la entrega, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha acusado a la patronal de "tratar de debilitar la negociación colectiva hasta el extremo de que no sea operativa", tras la reducción del período de 'ultractividad' a un año recogida en la reforma laboral, que, según Seixo, permite a las empresas "esperar ese tiempo para después imponer las condiciones mínimas establecidas en el Estatuto de los trabajadores".

El representante de la central nacionalista ha afirmado que la "organización, movilización y contestación, lo más mayoritaria y unitaria posible" es la "única forma" de tratar de frenar las "graves consecuencias que va a tener la reforma laboral para la clase trabajadora".

"Los sindicatos llevamos peleando media vida para estar en una situación en condiciones y, de un plumazo, el gobierno de Mariano Rajoy retrocede hasta hace 40 años", ha declarado la responsable de UGT, Marisa Rodríguez.

Tras media hora de concentración frente a la sede de la CEG, en la que los manifestantes profirieron consignas como "ahí está la cueva de Alí Babá", la protesta se cerró con la lectura de un comunicado por parte de representantes de los tres sindicatos, que convocaron a los allí presentes a acudir a la manifestación en defensa del sector público que tendrá lugar mañana en la capital gallega.

Concentración en ourense

Por su parte, unas 200 personas se concentraron a las puertas de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para reivindicar un convenio colectivo digno para los trabajadores.

A la concentración se sumaron una veintena de afectados por las participaciones preferentes de la ciudad de Ourense, que fueron recibidos entre aplausos de los trabajadores y sindicatos concentrados.

La responsable de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, señaló que la Reforma Laboral está provocando una "competencia desleal" entre las empresas y está "premiando a aquellas que van a deteriorar las relaciones laborales de los trabajadores".

En este sentido, recordó que los sindicatos no lo van a "consentir" y que, por ello, seguirán "luchando" por la firma de convenio colectivos porque son "un derecho" que "protege a los trabajadores y trabajadoras".

Por su parte, el responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha asegurado que en Ourense hay 14.000 trabajadores sin convenio colectivo, lo que supone el "50 por ciento" de los empleados de la provincia.

El responsable de UGT, José Luis Fernández Célis, ha señalado que los trabajadores cuentan con "menos poder adquisitivo" y "si la gente no consume" no habrá "recuperación económica". Por ello, ha insistido en el "rechazo" a la Reforma Laboral que sirvió para "devaluar los salarios" y sólo "está sirviendo" para que "algunos empresarios" mejoren "su cuenta de resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento