Reducir los partidos judiciales puede hacer que los ciudadanos del medio rural se sientan "de segunda", según la FAMPC

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC), Carlos Boné, ha afirmado que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforma de la demarcación y planta judicial, que prevé la reducción del número de partidos judiciales, puede hacer que los habitantes del medio rural se sientan ciudadanos "de segunda".

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (FAMPC), Carlos Boné, ha afirmado que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de reforma de la demarcación y planta judicial, que prevé la reducción del número de partidos judiciales, puede hacer que los habitantes del medio rural se sientan ciudadanos "de segunda".

Boné ha comparecido este viernes ante la Comisión especial de las Cortes de Aragón para el estudio de la propuesta más adecuada para la Comunidad aragonesa con vistas a la reforma de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial, a la que ha trasladado el rechazo de la Federación y de todos los municipios cuyos ayuntamientos pertenecen a la misma por considerar que los autores del informe del CGPJ "complican más las cosas" al medio rural.

Carlos Boné ha explicado que la concentración de partidos judiciales supone el "incumplimiento" de la Carta de Derechos Ciudadanos ante la Justicia, una proposición no de ley que aprobó por unanimidad el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002, en la que los parlamentarios expresan que la comparecencia personal de los ciudadanos en sede judicial debe resultar "lo menos gravosa posible".

Además "la propuesta plantea única y exclusivamente la visión del poder judicial", ha dicho Boné, quien ha considerado que la proximidad de la Justicia no puede medirse en kilómetros pero a la vez la reducción del número de partidos judiciales supondrá una "dificultad" para las partes cuya asistencia al proceso es determinante.

El presidente de la FAMPC ha argumentado que la reordenación de partidos y sedes judiciales que propugna el Consejo en su informe no atiende a la geografía política aragonesa. No coinciden el mapa comarcal y la propuesta de nuevos partidos judiciales.

A esto ha añadido que no se tiene en consideración la situación de los edificios donde se encuentran muchas sedes y ha señalado que si dejan de cumplir esta función se perderán las inversiones realizadas en estas infraestructuras.

Carlos Boné ha mencionado el "prestigio y tradición jurídica" de algunos municipios rurales y ha alertado del "gravísimo daño" que puede ocasionar la supresión en cadena de otros organismos, como las oficinas liquidadoras.

GRUPOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, se ha sumado a las críticas de la FAMPC "en defensa de nuestro territorio y en defensa de nuestra gente".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el Gobierno de España impulse la reforma de la demarcación y planta judicial sin contar con las comunidades autónomas y ha compartido con la Federación su "malestar" por el informe del Consejo.

El portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, ha resaltado que la Administración de Justicia es un servicio público esencial recogido como tal en la Constitución y ha recomendado crear la figura del juez de paz comarcal.

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Tomás, ha señalado que "no pueden existir dos Justicias, una para el mundo urbano y otra para el mundo rural" y ha criticado el alejamiento de la Justicia que pueden experimentar los vecinos de los municipios rurales.

El portavoz del PP y coordinador de la Comisión, Fernando González Celaya, ha preguntado a Carlos Boné cómo cree que deberían combinarse los mapas comarcales y judiciales y si considera conveniente que coincidan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento