La sala Amós Salvador acoge más de cien dibujos, pinturas y videoproyecciones de Carlos Rosales en 'Agorafobia'

La sala Amós Salvador acoge, desde hoy y hasta el próximo día 14 de octubre, más de cien dibujos, acrílicos, óleos, grafitos, objetos y videoproyecciones del artista riojano Carlos Rosales, reunidos bajo el título 'Agorafobia'.
Una imagen de la muestra de Carlos Rosales
Una imagen de la muestra de Carlos Rosales
EUROPA PRESS
Una imagen de la muestra de Carlos Rosales

La sala Amós Salvador acoge, desde hoy y hasta el próximo día 14 de octubre, más de cien dibujos, acrílicos, óleos, grafitos, objetos y videoproyecciones del artista riojano Carlos Rosales, reunidos bajo el título 'Agorafobia'.

El consejero de Educación y Cultura, Gonzalo Capellán, y la concejala de Turismo y Cultura, Pilar Montes, han presentado este viernes la muestra, junto con el propio Rosales, quien ha definido sus trabajos como "un guiño al miedo del artista a exponer, a salir del lugar cerrado y controlado que es su estudio".

De ese miedo a salir al exterior surge la 'Agorafobia', una exposición "en la que, sobre todo, se quiere mostrar lo que somos y de lo que hablamos los artistas". Muchas horas de trabajo han sido necesarias para realizar las obras de la muestra, un tiempo que "he querido incorporar a las propias obras".

Así, un estudio infinito sobre una flor silvestre, "la que sirve como base luego a las flores llamadas pensamientos", recrea con todo detalle muchas de estas flores, "siempre en blanco y negro", para finalizar con un cuadro "como un resumen" de los colores que se pueden ver luego en ellas. "Es un viaje al contrario, un poco zen", ha dicho.

Otra serie de cuadros recrean un tornado, "con un viento, en este caso, controlado, en mi estudio", ya que las obras están realizadas con la técnica del aerógrafo. De forma paralela, delante de ellas, el espectador puede ver el destrozo de pequeñas casitas grises.

Y por encima de todo lo demás, como ha explicado Rosales, la exposición "es un recorrido con el que me siento muy representado, que es el interés por la realidad como fuente del arte, pero, en la misma medida, el proceso de cómo un artista logra llegar a esta realidad en sus trabajos".

"de justicia".

En lo que han coincidido tanto Capellán como Montes es en que, con la muestra del artista nacido en Haro en 1964, "se le hace justicia". "Es un auténtico privilegio", ha afirmado la concejala, quien ha señalado que "enriquece la trayectoria de exposiciones de esta sala contar con un riojano, va a ser un escaparate de la ciudad en las próximas fiestas de San Mateo".

Para el consejero, por su parte, "se lo merece, por la calidad de su arte", en el que ha resaltado "su profundidad y sus reflexiones, es un arte muy conceptual". En el caso concreto de 'Agorafobia', ha destacado "el choque entre el mundo exterior y el interior", que le ha recordado al Antonio López de la película 'El sol del membrillo'.

A todo ello, ha sumado la labor docente de Rosales en el IES 'Batalla de Clavijo' y también "la tarea que ha realizado en Sajazarra, donde ha llevado arte de influencia nacional" o en la localidad en la que el artista reside, en Briñas, "donde ha conseguido concitar y dinamizar el arte con una sala de exposiciones donde no había nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento