El sector turístico de la provincia de Las Palmas tilda de "muy negativo" la modificación de las ayudas del REA

El sector turístico de la provincia de Las Palmas ha tildado de "muy negativo" para la intención del Gobierno de Canarias de modificar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a favor de la producción local, puesto que "con esta medida se vuelve a gravar a una actividad que acaba de sufrir el importante incremento de IGIC".
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El sector turístico de la provincia de Las Palmas ha tildado de "muy negativo" para la intención del Gobierno de Canarias de modificar las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a favor de la producción local, puesto que "con esta medida se vuelve a gravar a una actividad que acaba de sufrir el importante incremento de IGIC".

En un comunicado, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, explicó que el incremento de la cesta de la compra que se producirá si se recortan las ayudas de la UE a los productos de primera necesidad incluidos en el REA, "no sólo afectará a los hogares, sino de forma específica a las empresas turísticas".

"En el fondo no somos más que 'grandes consumidores' a los que cualquier incremento de precios repercute directamente sobre los costes de gestión", manifestó Fraile.

A su juicio, los efectos de la recuperación de determinados mercados turísticos que son competidores directos de Canarias, y los efectos de la crisis en los bolsillos de los turistas, "deben hacer reflexionar en torno a la necesidad de no subir los precios en destino si se quiere hacer que el sector siga siendo la tradicional locomotora de la economía de las islas".

"Pero esa medida —agregó— no depende sólo de los empresarios, sino de los efectos que tienen en nuestros establecimientos todos los movimientos al alza de los costes".

Asimismo, apuntó que, cuando se incrementó un 40% el tipo impositivo que el IGIC destina al sector turístico, al pasar del 5 al 7%, "ya se advirtió que la repercusión en el precio final de estas variaciones podría afectar muy negativamente al destino".

"Y si a ello le añadimos ahora que las ayudas a la leche, a la carne de todos los tipos y a la mantequilla, entre otros productos, se van a recortar, los establecimientos turísticos tendrán que seguir repercutiendo estas variaciones en el precio final, con el consiguiente riesgo de rechazo por parte de nuestros potenciales visitantes", dijo.

Por último, Fraile terminó señalando que existe entre el empresariado el temor a que Europa interprete esta serie de cambios como un reconocimiento implícito de que no se necesitan estas ayudas y termine por reducir de forma considerable la cuantía de las mismas.

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