ISECO convoca a los parados a concentrarse los lunes en Santander con su iniciativa 'Los lunes al sol'

retende reunir también a un grupo de profesionales que puedan asesorar a las personas en esta situación
Campaña ISECO Los lunes al sol
Campaña ISECO Los lunes al sol
EUROPA PRESS
Campaña ISECO Los lunes al sol

Izquierda Social y Ecologista (ISECO) convoca a las personas paradas, precarias y excluidas de Cantabria a concentrarse todos los lunes, a las 12.00 horas, frente a la Plaza del Ayuntamiento de Santander dentro de su nueva iniciativa, 'Los lunes al sol', que pretende "hacer visibles a los desempleados de Cantabria" ante unas administraciones que, según ha denunciado, "no están dando la talla".

Dentro de esta iniciativa, que arrancará este próximo lunes con la primera concentración, se pretende también reunir a un equipo de profesionales jurídicos y relacionados con los servicios sociales que deseen ayudar a las personas en esta situación en lo que pretende ser una especie de oficina de derechos sociales que, por el momento, no tendrá sede.

Serán los responsables de ISECO los encargados de, una vez conocida la problemática concreta de las personas que acudan a las concentraciones de los lunes, poner en contacto a los parados y personas en situación precaria con los expertos para que les puedan ayudar, según han explicado este viernes en una rueda de prensa dos representantes de Izquierda Social y Ecologista, José Ángel Herrera, excandidato autonómico de este cooperativa política en las pasadas elecciones, y Luis Valor.

Aquellas personas interesadas en colaborar con estas personas, ofrecerlas asesoramiento, defender sus derechos y también denunciar las "fechorías" que, a su juicio, cometan los Servicios Sociales y de los Servicios Públicos de Empleo pueden apuntarse a esta oficina en la dirección de correo electrónico loslunesalsolya@gmail.com o en la página de Facebook (Los lunes al Sol Cantabria).

Aunque inicialmente hay previstas ya tres concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para los días 10, 17 y 24 de septiembre, Herrera y Valor han explicado que serán las personas desempleadas que acudan a estas convocatorias los "protagonistas exclusivos" de 'Los lunes al Sol' y serán quienes decidan los contenidos y la "intensidad" de las movilizaciones y actos a llevar a cabo.

A pesar de ello, Valor ha confiado en que 'Los lunes al Sol' sea una iniciativa de "largo recorrido" y espera que "no se quede" en unas movilizaciones frente al Ayuntamiento y ha afirmado que están "abiertos" a todo tipo de propuestas.

Por su parte, Herrera ha aclarado que, con esta iniciativa, no se pretende usar el problema del paro para una campaña política de ISECO, sino que se pretende ser una "herramienta" con la que "convecer" a los desempleados de Cantabria de la "fortaleza moral y política" que tienen para reclamar acciones a las Administraciones públicas, de la que, a su juicio, estas personas "no son conscientes".

En este sentido, Valor ha denunciado que el 18 por ciento de los cántabros, unos 50.000, están en el paro, de los cuales la mitad no reciben ninguna prestación, y ha advertido de que la situación de exclusión social ha llegado a límites que, en su opinión, son "totalmente insostenibles".

A su juicio, tanto el Gobierno central como el de Cantabria "están totalmente desatendiendo" la que debería ser "una labor principal", que es la de asistir a los ciudadanos, a la vez que —ha dicho— trantan de "criminalizar" a los parados, haciéndoles "culpables" de los problemas cuando son las "víctimas".

Según ha opinado, y refiriéndose a la situación de España, una sociedad con cerca del 25 por ciento de su población parada, es una "sociedad enferma". "Las enfermedades si no se tratan ya sabemos dónde llegan", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento