Feremur cree que la Comunidad "ha minimizado absolutamente" el impacto de los "ajustes" en los estudiantes

La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) ha considerado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo "ha minimizado absolutamente" el impacto de los "ajustes en los estudiantes" teniendo en cuenta "la inaceptable situación económica que lleva atravesando nuestro país desde los últimos cuatro años".

La Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) ha considerado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo "ha minimizado absolutamente" el impacto de los "ajustes en los estudiantes" teniendo en cuenta "la inaceptable situación económica que lleva atravesando nuestro país desde los últimos cuatro años".

Teniendo en cuenta este contexto, Feremur ha considerado que el balance realizado por el consejero del ramo, Constantino Sotoca, de cara al inicio del curso el próximo lunes "son más que satisfactorios", según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.

"Para nosotros las cuestiones morales o los debates en abstracto no son más que discusiones en papel mojado, por lo que nos parece importante argumentar en relación a datos verídicos y contrastables", ha añadido esta organización.

El primer dato significativo para Feremur es el aumento de alumnos escolarizados en estudios post-obligatorios, con un porcentaje que oscila entre el 3 por ciento de bachiller y el 7,5 por ciento de Formación Profesional (FP).

"La lucha tanto por la reinserción de los alumnos como contra el fracaso escolar es básica para conseguir una estabilización del nivel educativo de la sociedad", según Feremur, que añade que medidas tales como la educación a distancia "favorecen la inmersión de aquellas personas que quieren compaginar su puesto de trabajo con la formación constante".

Así, valora que actualmente "existan 326.000 alumnos en nuestro sistema educativo es un síntoma inequívoco del éxito de medidas enfocadas a la reinserción, que desde la federación hemos defendido sobretodo en la lucha por el impulso de la Formación Profesional y de diversas modalidades de bachillerato que se adapten a las circunstancias extraordinarias de los estudiantes que anteriormente abandonaron su formación".

Por otro lado, añade que las novedades educativas que se implantan en el curso 2012/2013 "son motivo de felicitación por parte de los estudiantes".

A su juicio, la apuesta por la FP dual "aunque sea un proceso progresivo que en este curso solo se de en dos ciclos" es una de las reivindicaciones "fundamentales" de Feremur, que ha tenido "constantes reuniones con la Directora General en relación a este asunto".

Considera que la ampliación de 600 plazas en los ciclos formativos o el bilingüismo de cuatro de ellos "es otro de los síntomas del auge de este tipo de enseñanzas".

En relación con el impulso de idiomas, Feremur añade que el hecho de que alrededor de un 25 por ciento de los centros de la Región vaya a ser bilingüe "nos acerca a sistemas como el madrileño, en el que precisamente este incentivo lo coloca en los más altos niveles instructivos a nivel nacional".

El apoyo a aquellos estudiantes que tengan necesidades especiales "se verá cubierto con refuerzos tanto de instrumental como de currículum que favorecerán a más de 10.000 alumnos de la Región", considera.

No obstante, puntualiza que "una de las grandes apuestas de Feremur que se ha visto reflejada en este inicio de curso ha sido el impulso de la excelencia a través de la ampliación de la red de centros para alumnos de altas capacidades, en concreto 11 más, que suponen un incentivo para aquellos estudiantes que quieren del sistema algo más que una simple vía de acceso universitario".

En relación a estos datos, la Federación Regional de Estudiantes Murcianos quiere transmitir "tanto a familias como alumnos que, a nuestro juicio, el modelo presentado asegura la atención de todo tipo de exigencias educativas".

"Temas tales como la masificación en las aulas, producto de la demagogia de ciertos sectores educativos, quedan finalmente desmontados con un aumento de, como máximo, 2 alumnos por aula en ESO y bachillerato", afirma.

"Entendemos desde esta federación que el esfuerzo que se pide a los profesores es muy duro, pero a nuestro juicio lo importante es que el sistema educativo no se vea perjudicado", concluye.

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