El BNG de Ferrol y el de A Coruña reclamarán conjuntamente mantener los servicios de FEVE y Renfe y su transferencia

Las formaciones del BNG de las comarcas de Ferrolterra y de A Coruña realizarán el 22 de septiembre un acto político conjunto para reivindicar el mantenimiento de los servicios ferroviarios de FEVE y Renfe y reclamar la transferencia de las competencias a Galicia.

Las formaciones del BNG de las comarcas de Ferrolterra y de A Coruña realizarán el 22 de septiembre un acto político conjunto para reivindicar el mantenimiento de los servicios ferroviarios de FEVE y Renfe y reclamar la transferencia de las competencias a Galicia.

Las dos comitivas políticas saldrán en tren de sus respectivas ciudades de cabecera, Ferrol y A Coruña, a las 17.00 horas del sábado 22 de septiembre, y se reunirán en el punto intermedio de Betanzos. En la localidad, desarrollarán un acto político encabezado por el diputado en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera.

Con esta acción, el BNG reivindicará la necesidad de que se mantengan y mejoren los servicios ferroviarios en Galicia y en concreto en la comarca de Ferrolterra y en su enlace con A Coruña, y para los que se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años hasta 30 millones de euros que no se llegaron a invertir "por la dejadez de los distintos Gobiernos", según ha denunciado Mercedes Tobío, responsable comarcal.

El alcalde de San Sadurniño, Secunido García (BNG), ha reivindicado la importancia del transporte de FEVE para su municipio y los de Ortigueira o Moeche, en los que hay "casi una ausencia total de transporte de viajeros por carretera". Sin embargo, ha criticado que en la situación actual, se reduzca el número de usuarios porque las frecuencias "no están adaptadas" a las necesidades de los ciudadanos.

Secundino García se ha mostrado crítico con la postura manifestada por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la reunión mantenida esta semana. El titular de la consellería anunció que "este año" no se suprimirían servicios de FEVE o Renfe, pero García sostiene que la medida se debe a la proximidad de las elecciones autonómicas, puesto que "el discurso del conselleiro se basó en cuestiones economicistas" y en que FEVE "tendrá que ser rentable económicamente".

El municipio de San Sadurniño también acogerá un acto político el próximo día 15 de septiembre. Además, los nacionalistas harán entrega al Ministerio de Fomento y al departamento responsable de FEVE de las 2.000 firmas recogidas en defensa de los servicios ferroviarios de la comarca.

En concreto, se demanda la mejora de los servicios que presta FEVE, incrementar los de proximidad hasta Ortigueira e introducir el ferrocarril en el polígono de Río do Pozo. En el caso de RENFE se solicita la mejora de los servicios de media distancia y la ejecución de "un plan urgente de mejora de la infraestructura", con un "by pass en Betanzos", para reducir el tiempo de viaje entre Ferrol y A Coruña. Por último, se reclama a la Xunta y al Gobierno el inicio de las negociaciones para transferir las competencias ferroviarias a Galicia.

El portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, ha reflejado además la "contradicción" que se produciría si se confirma el anuncio realizado por la Ministra de Fomento Ana Pastor de enlazar el puerto exterior ferrolano con tren si "no hay una salida ferroviaria" adecuada hacia A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento