Belloch propondrá subir las tasas e impuestos un 2,7% en 2013 y consensuarlo con todos los grupos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abogado por subir las tasas e impuestos un 2,7 por ciento para el 2013, que es la cuantía correspondiente al IPC de agosto y ha confiado en que se pueda consensuar con todos los grupos municipales, incluido el PP, ha recalcado.
El alcalde Belloch y el vicealcalde Gimeno
El alcalde Belloch y el vicealcalde Gimeno
EUROPA PRESS
El alcalde Belloch y el vicealcalde Gimeno

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha abogado por subir las tasas e impuestos un 2,7 por ciento para el 2013, que es la cuantía correspondiente al IPC de agosto y ha confiado en que se pueda consensuar con todos los grupos municipales, incluido el PP, ha recalcado.

"Espero que se llegue a la unanimidad", ha destacado Belloch, para apuntar que esta cuantía es la inflación de agosto, que es inferior a la que se llegará en diciembre porque, según ha estimado, "estaremos por encima del 3 por ciento".

Belloch ha recalcado que esta subida será "lineal" para todas las tasas e impuestos, excepto para el IBI, que no tendrá incremento en el 2013. "Mi idea es negociar con todos", ha enfatizado Belloch, para recordar que el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, se ha comprometido a llegar a un acuerdo.

Así, Belloch ha emplazado a "ver si es un tactismo del PP o es real", para dejar claro que los socios principales "son los que son", en referencia a CHA e IU, y "si el PP quiere incorporarse, yo encantado" y ha estimado que "sería lo lógico y además yo creo que así el PP acertaría y no haciendo una política de confrontación".

"NORMALIDAD"

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha relatado que las previsiones de ingresos por tasas "se cumplen con normalidad" y los ingresos registrados hasta el pasado mes de agosto han supuesto un incremento de recaudación neta del 6,7 por ciento sobre el 2011.

No obstante, ha augurado que a finales de año las previsiones de ingresos "fallarán por las transferencias del Estado y el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento". Los datos de ingresos pendientes por parte del Ejecutivo autonómico se conocerán la próxima semana, ha dicho.

CALENDARIO

Belloch ha relatado el calendario político de los próximo meses y ha indicado que este mes de septiembre tiene previsto presentar el proyecto de ordenanzas fiscales para 2013. También este mes dará a conocer al pregonero de las Fiestas del Pilar 2012 y el candidato a la medalla de oro de la ciudad.

Para eso, presidirá la primera reunión que se convoque de la Junta de Portavoces para conocer también las propuestas de hijos adoptivos y entre todos "lograr la unanimidad".

La inauguración del Centro Cultural Las Armas es otro proyecto previsto para septiembre, al igual que la celebración de unas jornadas técnicas sobre el diseño del entorno de las murallas romanas en la Plaza del Pilar.

El mes de octubre, Belloch tiene ideado inaugurar el nuevo teatro de Delicias, ubicado en las esquinas del psiquiátrico, y aprobar el expediente de licitación de la contrata del autobús, junto a la puesta en servicio del tranvía hasta Plaza de España.

También se elaborará un Plan especial de servicios sociales por la crisis económica, se abrirá la escuela infantil del Parque Bruil y se sacará a concurso el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de Zaragoza.

Para noviembre, sus propósitos pasan por presentar el proyecto de presupuestos para 2013, que según ha avanzado el vicealcalde, Fernando Gimeno, se guiará por el Plan de ajuste. Ese mes, los días 12 y 13 se celebrará el debate sobre el Estado de la Ciudad.

En diciembre, Belloch confía en adjudicar la gestión del servicio de saneamiento y depuración de la sociedad mixta Ecociudad y ante las numerosas aclaraciones que han solicitado las cinco empresas que se han presentado se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas, que vencerá el 24 de septiembre.

Finalmente, en diciembre se pondrá en marcha el Centro Cívico Delicias, ha señalado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento