Ojén canaliza las ayudas para los afectados en el fuego, que quemó unas 4.000 hectáreas en el municipio

El Ayuntamiento de Ojén (Málaga), municipio malagueño en el que el incendio declarado el pasado día 30 de agosto de la provincia ha calcinado unas 4.000 hectáreas, está canalizando las ayudas que quedan sujetas al Decreto 307/2005 con fecha de 18 de marzo con la modificación en el Decreto 477/2007 y que comprenden daños en viviendas y enseres y en personas por fallecimiento o incapacidad.

El Ayuntamiento de Ojén (Málaga), municipio malagueño en el que el incendio declarado el pasado día 30 de agosto de la provincia ha calcinado unas 4.000 hectáreas, está canalizando las ayudas que quedan sujetas al Decreto 307/2005 con fecha de 18 de marzo con la modificación en el Decreto 477/2007 y que comprenden daños en viviendas y enseres y en personas por fallecimiento o incapacidad.

Los vecinos deben presentar la solicitud de ayudas en el plazo de un mes, tanto en la sede de la Subdelegación del Gobierno como en el Ayuntamiento de la localidad. La valoración debe ser oficial, es decir, ratificada por técnicos municipales.

Asimismo, se destinará una partida para ayudas en promoción turística para Sierra de las Nieves y Costa del Sol, siendo la primera acción internacional en la World Travel Market de Londres, según han informado desde el Consistorio de la localidad en un comunicado, en el que señalan que la Subdelegación del Gobierno ha declarado Situación de Emergencia, por tanto el Consistorio no debe presentar en pleno la solicitud de Zona Catastrófica.

Según la primera estimación, el incendio de Barranco Blanco, que quedó extinto de manera oficial este pasado martes a las 08.00 horas, ha provocado daños en inmuebles, concretamente siete viviendas han quedado destruidas en su totalidad, con la caída de muros y techos, y más de un centenar se han visto afectadas en mayor o menor grado, algunas de ellas con daños estructurales.

El fuego no ha afectado al casco urbano de Ojén, a diferencia del núcleo poblacional de La Mairena, donde se registran el mayor número de daños en viviendas, infraestructuras y mobiliario urbano. Los parajes de Juanar y Llanos de Puzla, El Cerezal, el pinsapar de El Pozuelo o el olivar y castañar de Juanar no se han visto afectados en ningún momento. La zona destruida pertenece en gran medida a Sierra Parda, de alto valor ecológico y cinegético, han señalado.

En cuanto a la mujer y los dos niños heridos en el incendio, han sido alojados desde este pasado martes por el Ayuntamiento de la localidad hasta que su situación documental y económica se precise y clarifique. Están "perfectamente" atendidos y ya tienen ropa, juguetes y material imprescindible para el aseo e higiene, han señalado.

Reforestación y primeras actuaciones

Como han recordado, la Junta de Andalucía aprobará las primeras medidas de urgencia, que comprende la eliminación de restos quemados y salidas hidrológicas y el acondicionamiento de carriles y caminos. También se trabaja sobre el modelo de restauración y, además, se estudiará durante el próximo año la capacidad de regeneración del monte y qué especies podrán ser replantadas y cuáles las más apropiadas para proteger a casas diseminadas y urbanizaciones en su actuación como cortafuegos.

El Ayuntamiento de Ojén ha agradecido todas las muestras solidarias de cara a la replantación y reforestación y cuando los técnicos medioambientales lo consideren viable, tras realizar los estudios mencionados y diferentes catas de suelo, no antes de un año, se llevará a cabo una jornada de reforestación popular organizada, han apuntado.

Por último, desde el Gobierno local han agradecido también la labor realizado por los efectivos durante el fuego, así como a los voluntarios, asociaciones, municipios colindantes, administraciones y, "especialmente, a los vecinos de Ojén por su comportamiento ejemplar en el momento de la evacuación y desalojo y posteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento