Basagoiti respeta el recurso del Fiscal y dice que los ministros de Justicia e Interior "están absolutamente" de acuerdo

Denuncia las críticas "injustas" a PP ya que "cómo se va a decir que no planta cara ante ETA cuando nos han podido asesinar muchas veces"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que respeta "absolutamente" la decisión de la Fiscalía de recurrir la concesión de la libertad condicional del preso de ETA Josu Uribetxebarria, que es "una cuestión de la justicia", y ha asegurado que el ministro de Justicia "está absolutamente" con el responsable de Interior en este asunto. Asimismo, ha lamentado las críticas "injustas" hacia su partido, que ha sufrido la amenaza de ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha insistido en que el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez de conceder a Uribetxebarria la libertad condicional es "una cuestión de la justicia", de manera que "el Gobierno cumple su papel y la justicia cumple su papel, y hay que respetarlo absolutamente".

"Y si ahora el fiscal dice que este señor no puede salir de la cárcel, lo dice el fiscal y está muy bien, y a mí no me da ninguna pena lo que le pase Uribetxebarria, pero son cuestiones de la justicia que hay que respetar perfectamente", ha reiterado, precisando que el recurso es hacia "lo que ha dicho el juez, no lo que decía el gobierno".

De este modo, ha insistido en la necesidad de respetar las decisiones de la justicia. "Nos parecerá bien o nos parecerá regular. A mí no me parece mal. Pero son sus caminos", ha agregado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el ministro de Justicia "está absolutamente" con el ministro de Interior en este asunto y ha asegurado que lo contrario es "una interpretación mediática".

El político vasco ha lamentado "algunas acusaciones que existen por ahí injustas de que el PP no es firme o no tiene las ideas claras contra ETA", cuando su partido "tiene una vicesecretaria, Arantza Quiroga, que tiene escolta desde los 18 años, un secretario general, Iñaki Oyarzabal, que ha aparecido en varios comandos de ETA, y un presidente que le han podido quitar la vida en tres ocasiones".

"El sentido de estar en política de todo el equipo del PP vasco —ha continuado— es dar su vida por las libertades de los ciudadanos y por que esta parte de España pueda ser una parte de España en la que se viva en libertad".

En este sentido, ha precisado que acepta "toda clase de enfados" por parte de las víctimas, pero "no de terceros" y, por ello, ha aclarado a los "opinadores externos" que "cómo se va a decir que el PP no ha plantado cara ante ETA cuando nos han podido asesinar muchas veces y nos siguen acosando" como, según ha explicado, le ocurrió a él mismo la semana pasada en un restaurante de Bilbao.

Su "preocupación"

"Si no hubiésemos hecho frente al terror y no lo hiciéramos, otro gallo hubiera cantado en este país", ha asegurado Antonio Basagoiti, que ha insistido en que no cuestiona "en absoluto" a sus compañeros de partido Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre, que no son su "preocupación".

Su "preocupación", según ha afirmado, es "el proyecto soberanista en el que están PNV y Bildu, su intención de acabar con este España constitucional, la idea que tienen de aprovechar la crisis para decir que España es un lastre e ir hacia posiciones rupturistas (...). Que haya formaciones nacionalistas que converjan en proyectos que desestibilizan más la economía". "No estoy aquí para rebatir a mis compañeros de partido", ha subrayado.

Finalmente, ha lamentado que "todos" están haciendo la campaña a EH Bildu en la medida en que "estamos hablando todo el día de los presos de ETA" y, en concreto, de Josu Uribetxebarria, con lo que "los de Batasuna se frontan las manos".

En este sentido, ha insistido en que, además, "hay cosas más importantes" como "el proyecto en el que convergen PNV y Bildu de ir hacia un nuevos estatus político, una autodeterminación, una independencia" que coloca a los ciudadanos vascos en "una posición de ruptura y enfrentamiento" que "ya habíamos superado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento