Los gallegos nos apretamos el cinto en las tiendas de ropa

Coruñeses y vigueses son los que menos gastan en vestimenta. Invierten hasta 231 euros menos al año que los lucenses.
O las compras se hacen con más tino o es que no queda otra que ajustarse el cinturón; al menos en lo que a vestimenta se refiere. Y es que los gallegos rebajaron  el pasado año sus gastos en ropa y calzado unos 12 euros por persona. Por el contrario, invierten más en la alimentación. Así lo revela el último anuario económico de La Caixa. Un estudio que desvela que durante todo 2005 cada gallego se gastó una media de 663 euros en vestirse y calzarse. El año anterior fueron 675 euros. Esta diferencia a la baja se repite en cada una de las siete principales ciudades gallegas, que mantienen el mismo puesto en la lista de gastos. Así, los coruñeses continúan siendo los que menos invierten en ropa y zapatos –548 euros al año–. Seguidos de cerca, eso sí, por los vigueses (582).

En el lado contrario de la tabla están los lucenses. Cada uno de los vecinos de la ciudad de la muralla se gastó el pasado año 231 euros más de media que los herculinos, en total, 779 euros. Con todo, también se suman a la tendencia a la baja.

Más gastos

Un descenso de gastos en vestimenta que se contrapone con el aumento de la partida destinada a alimentación. De hecho, los 12 euros ahorrados en ropa no dan para cubrir el incremento de gastos en comida y bebida, que el pasado año se llevaron 55 euros más por gallego con respecto al período anterior.

Así pues, si en 2004 la alimentación se llevó una media de 1.630 euros por habitante, el pasado año ya fueron 1.685 euros; es decir, en Galicia se come por 4,6 euros al día. Aunque no todos gastan por igual.

Ferrolanos y compostelanos son los que más invierten en comida y bebida (1.722 euros). Los pontevedreses, los que menos. Y coruñeses y vigueses empatan con sendos 1.668 euros.

A la cabeza, en alimentación

Sólo los vascos, los cántabros y los catalanes gastan más en comida y bebida que los gallegos. Algo que se contrapone con el hecho de que los salarios de aquí son los terceros más bajos de toda España. La ciudad española en la que la alimentación se lleva más dinero es San Sebastián, donde cada vecino se gastó el pasado año una media de 2.064 euros en comer y beber. Y si la comida se lleva un buen pico de los ingresos de los hogares de Galicia, lo mismo sucede con la ropa y el calzado. Tanto que los gallegos son los terceros de España en gastos, sólo por detrás de cántabros y navarros.

1.685 euros destinó el pasado año de media cada gallego a comidas y bebidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento