CCOO-A y UGT-A ven un "agotamiento" del sector servicios y prevén más paro en el sector en septiembre con el IVA

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Andalucía han coincidido en señalar las cifras del desempleo en el mes de agosto en la comunidad como datos "malos y preocupantes", pues consideran que son una muestra del "agotamiento" del sector servicios, que prevén que vaya en aumento en el mes de septiembre agravado por medidas como la subida del IVA.

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en Andalucía han coincidido en señalar las cifras del desempleo en el mes de agosto en la comunidad como datos "malos y preocupantes", pues consideran que son una muestra del "agotamiento" del sector servicios, que prevén que vaya en aumento en el mes de septiembre agravado por medidas como la subida del IVA.

La secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha indicado en un comunicado que los datos del paro registrados en agosto en la comunidad —10.365 personas más que en julio, hasta alcanzar 1.026.081 desempleados—, evidencian "un agotamiento del sector turístico y de servicios en un mes de temporada alta".

"Ni siquiera ya el sector turístico y de servicios es capaz de aguantar la caída en un mes de temporada alta en nuestra comunidad", ha apuntando, destacando lo "grave" que es el hecho de que "el sector que sostiene hoy por hoy nuestra economía dé señales de debilidad" y "muestre ya los efectos perjudiciales de las políticas del Gobierno central".

Así, López ve "alarmante" este nuevo incremento del desempleo, que "no sólo muestra a personas quieren trabajar y no pueden, sino que además evidencia que hay miles de andaluces que ya no pueden hacer frente a sus necesidades básicas, como es la alimentación y el pago de sus viviendas".

Por su parte, el secretario de Acción Económica de UGT Andalucía, Roberto Marín, ha lamentado el "mal dato" que supone el aumento de desempleados en la comunidad, augurando que en el mes de septiembre "habrá más paro, más IVA y más copago".

"La situación no hace mas que agravarse sin que el Gobierno haga nada. O no sabe o no quiere hacer nada", ha apostillado Marín en un comunicado. En el mismo, ha puesto de manifiesto que en el mes de agosto "siempre aumenta el paro, porque los contratos son cada vez de menos días y el empleo es cada vez más estacional, temporal y precario".

De este modo, ambos sindicatos ha hecho un llamamiento a todos los andaluces para que el próximo 15 de septiembre "tomemos las calles de Madrid para exigir al Gobierno que rectifique ya y que, de una vez por todas, haga de la reactivación económica, de la defensa del Estado del Bienestar y de la generación de empleo su auténtico objetivo".

Plan prepara

Según apunta UGT-A, en la actualidad cuatro de cada diez trabajadores andaluces en paro no percibe ningún tipo de prestación por desempleo. Así, el sindicato indica que en Andalucía ya hay 449.200 hogares con todos sus miembros en paro, 76.800 más que hace un año.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Andalucía ha criticado el "maltrato al que el Gobierno del PP está sometiendo a las clases más desfavorecidas, en especial hacia los trabajadores y desempleados", citando como ejemplo el "endurecimiento del Plan Prepara".

López ha asegurado que Andalucía "será la más perjudicada" por la modificación de este plan que contempla la ayuda de 400 euros para parados que han agotado todas las prestaciones, ya que "uno de los requisitos es tener abierto un Itinerario de Orientación Laboral, algo que está dentro de las Políticas Activas de Empleo, cuyas partidas para nuestra comunidad fueron recortadas por el gobierno del PP en un 57 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento