Hernández confía en que el "compromiso presupuestario" del Gobierno con el AVE gallego sirva para "cumplir el plazo"

Asegura que "desde que Ana Pastor está en el Ministerio" se ha demostrado la "voluntad de terminar el proyecto"
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha mostrado su confianza en que el "compromiso presupuestario" asumido por el Gobierno de Rajoy, "que está recogido por los boletines oficiales", se traduzca en el "cumplimiento del plazo que prometió el presidente" el pasado sábado en Soutomaior (Pontevedra) para la llegada del AVE a Galicia en 2018.

A preguntas de los medios en una comparecencia de prensa, el titular de Infraestruturas de la Xunta ha asegurado que "con la adjudicación de más de 1.700 millones de euros del AVE desde que Ana Pastor está en el Ministerio" se demuestra la "voluntad de terminar un proyecto de país" por parte del Gobierno de Madrid.

Preguntado por las acusaciones de la oposición del empleo de la llegada del AVE con fines electoralistas, Hernández ha asegurado que "el presidente —por Mariano Rajoy— habló claro" ya que "dijo que desde que era presidente no hablaba del AVE porque ya se hace en los boletines oficiales".

En este sentido, Hernández ha asegurado que "las nuevas licitaciones del AVE" realizadas "en un momento económico complicadísimo" van encaminadas en "cumplir con la planificación con años de retraso" y no en sacar partida de ellas electoralmente.

El mandatario popular ha asegurado que el anuncio de la finalización del AVE gallego en 2018 es "una demostración del trabajo realizado por la Xunta desde hace un año" en el que, según el conselleiro, han analizado "el incumplimiento del gobierno socialista del Pacto do Obradoiro".

"firme determinación"

"Es cierto que pasó un tiempo, pero la voluntad y la firme determinación de la ministra de Fomento ha dado como resultado que, en este momento, únicamente los 15 kilómetros que están pendientes de la redacción de los textos sea el único trayecto que está sin licitar", ha aseverado Hernández.

Además, ha culpado al anterior gobierno socialista de los retrasos en la finalización de las obras, ya que "en 2004 metieron en el cajón muchos de los proyectos que, en aquel momento, serían más sencillos llevarlos a cabo en una situación económica más fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento