Erro destaca que los datos de desempleo de agosto en La Rioja han sido "más favorables de lo esperado"

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que los datos de desempleo de agosto en La Rioja, que han supuesto un descenso de 257 personas, han sido "más favorables de los esperado", ya que la región "habitualmente este mes suele incrementar el paro".
Erro y García del Valle explican el Plan Prepara
Erro y García del Valle explican el Plan Prepara
EUROPA PRESS
Erro y García del Valle explican el Plan Prepara

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que los datos de desempleo de agosto en La Rioja, que han supuesto un descenso de 257 personas, han sido "más favorables de los esperado", ya que la región "habitualmente este mes suele incrementar el paro".

En comparecencia de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha indicado que los datos suponen una "respuesta esperable de nuestra estructura económica".

Sobre las cifras, ha recordado que La Rioja registró un descenso de 257 desempleados en el mes de agosto con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 25.782 desempleados, la menor de todo el año 2012, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato supone una disminución porcentual del 0,99 por ciento, el segundo mayor descenso porcentual de todas las comunidades autónomas que contrasta, además, con el incremento del 0,83 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional.

La tasa de paro riojana se ha situado en un 16,56 por ciento, a 3,46 puntos de la del conjunto nacional (20,02 por ciento). En este mes de agosto el paro ha descendido especialmente en los jóvenes menores de 25 años. Así el 91 por ciento del total de las personas que han salido del desempleo pertenecían a este colectivo.

Con respecto a enero de 2012, La Rioja registra 418 parados menos, lo que supone un descenso del 1,59 por ciento.

Baja en hombres

Por sexos, el desempleo ha bajado en 302 hombres mientras que se ha incrementado en 45 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 12.940 desempleados varones, con una tasa de paro del 14,99 por ciento, 3,21 puntos por debajo de la media nacional (18,20 por ciento), y 12.842 desempleadas, que sitúan la tasa de paro femenina de La Rioja en un 18,44 por ciento, a 3,69 puntos de distancia de la del conjunto de España (22,19 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera es de 5.889 personas, un 6,08 por ciento menos que el mes anterior, y representan el 22,84 por ciento del total de los desempleados en La Rioja.

En cuanto a la evolución por sectores, y con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en Agricultura (-236 desempleados, lo que supone un descenso del 10,89 por ciento); Construcción (-21 parados, lo que supone un descenso del 0,56 por ciento) y en el colectivo de sin empleo anterior (-92, es decir, un -5,33 por ciento). Por el contrario, ha crecido en 18 personas en la Industria (0,34 por ciento) y en 74, en Servicios (0,56 por ciento). En todos los sectores, La Rioja ha tenido un comportamiento más favorable que en el conjunto nacional.

Por otra parte, los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el mes de agosto contabilizan en La Rioja 8.446 nuevos contratos, el 65 por ciento de los mismos han sido en el sector servicios, seguido del 19,5 por ciento, en la agricultura; el 11,2 por ciento, en la industria y el 4,09 por ciento, en la construcción.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja tuvo 118.258 afiliados en agosto, un 0,11 por ciento menos que en el mes anterior (en España este descenso ha sido del 0,8 por ciento).

Movilidad laboral

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha analizado también los datos sobre la movilidad del mercado de trabajo registrados en la Comunidad Autónoma en todo el año 2011. Así ha resaltado que el año pasado, 14.601 personas salieron de La Rioja y tuvieron contrato de trabajo fuera de la comunidad frente a los 13.518 que vinieron a La Rioja y tuvieron contrato.

Las personas que salieron fuera de La Rioja tuvieron una media de 1,97 contratos frente a los 1,6 contratos de media de los que vinieron a la comunidad riojana, lo que refleja que "los que salieron a otras comunidades tuvieron menos estabilidad laboral que las personas que vinieron a La Rioja".

Respecto a las personas que trasladaron su demanda de empleo, destaca que 2.209 personas trasladaron su demanda a La Rioja frente a las 481 que salieron de las Oficinas de La Rioja a otras comunidades, lo que arroja un saldo neto superior de entradas de 1.728.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento