Palestina al borde de la guerra civil: ocho muertos en enfrentamientos entre policías palestinos y Hamás

Las claves:
  • Y más de 100 heridos.
  • En una nueva ola de enfrentamientos entre seguidores de Hamás y Al-Fatah en Gaza y Cisjordania.
  • Reflejan la tensión entre el Gobierno de Ismail Haniye y la Presidencia de Mahmud Abás.
  • Los funcionarios palestinos llevan meses sin cobrar.
Un palestino herido es evacuado de los tiroteos en Gaza (Reuters).
Un palestino herido es evacuado de los tiroteos en Gaza (Reuters).
Reuters

Ocho palestinos murieron y más de 100 resultaron heridos en una nueva ola de enfrentamientos entre seguidores del movimiento islámico Hamás y manifestantes de las fuerzas del orden simpatizantes de Al-Fatah en Gaza y Cisjordania.

Los choques comenzaron en distintos puntos de la franja de Gaza, después de que el ministro del Interior, Said Siam, ordenara a la Fuerza Auxiliar que impidiera por la fuerza una manifestación de funcionarios de los organismos de seguridad.

Los efectivos de ka Fuerza Auxiliar, de carácter paramilitar y leal a Hamás, emplearon armas de fuego, lanzaderas antitanque y granadas para disolver la protesta, en la que los funcionarios denunciaban el impago de sus salarios.

Entre los muertos se cuentan dos agentes de la Policía palestina, tres civiles -entre ellos un menor de 15 años- y dos miembros de la guardia presidencial.

Tiroteos en Gaza

Los tiroteos tuvieron lugar en la ciudad de Gaza, donde los agentes del orden, miembros de distintos cuerpos de seguridad de la ANP, se manifestaron nuevamente contra el gobierno del primer ministro Ismail Haniye para exigirle el pago de sus sueldos.

Tal y como han hecho en las últimas dos semanas, los manifestantes avanzaron hacia el lugar donde se hallan las oficinas de gobierno y el Parlamento bloqueando las calles aledañas, lo que generó un enfrentamiento armado con los miembros de la llamada Fuerza Auxiliar de Seguridad.

Esta fuerza, formada por el gobierno de Hamás en abril, la constituyen seguidores de ese movimiento y de los Comités Populares de Resistencia, aliados de los islamistas.

Testigos relataron que los miembros de la Fuerza Auxiliar, que recibe sus órdenes del Ministerio del Interior, trataron de impedir la manifestación, lo que desencadenó el tiroteo.Ayer, el titular de esa cartera, Said Siyam, advirtió a las fuerzas del orden de la ANP que reciben sus órdenes de la presidencia, que el gobierno de Hamás no tolerará más protestas, lo que generó un ambiente de tensión en toda la franja de Gaza.

Por la mañana, Siyam desplegó a todos sus hombres de la Fuerza Auxiliar en los principales cruces de la ciudad para disolver las manifestaciones.

Los funcionarios palestinos no reciben sus sueldos desde abril, cuando el movimiento islámico llegó al poder y la comunidad internacional le suspendió las contribuciones económicas por no reconocer a Israel ni aceptar los acuerdos de paz firmados hasta ahora.

Hamas condena la violencia

El Gobierno palestino liderado por el grupo islámico Hamás ha condenado los incidentes violentos ocurridos en la franja de Gaza.


El portavoz del Ejecutivo, Ghazi Hamad afirmó que la decisión del Gobierno de desplegar en las calles de Gaza a la denominada Fuerza Auxiliar para dispersar la manifestación de funcionarios "respondió a un intento de restablecer la ley y el orden para impedir el actual estado de caos".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento