Más de 110.000 alumnos de Infantil y Primaria iniciarán el curso el 10 de septiembre en Aragón

Se mantienen las modalidades de Bachillerato en todos los centros y habrá 344 aulas rurales, cien con menos de diez alumnos

Más de 110.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil —de 3 a 6 años— y de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos iniciarán el curso escolar 2012-2013 el próximo lunes, 10 de septiembre, en Aragón, 556 más que el año pasado. Los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional de grado medio iniciarán las clases cuatro días después, el 14 de septiembre.

Los directores generales del Gobierno de Aragón de Ordenación Académica, Marco A. Rando, y de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, han presentado las novedades de este curso, en el que el aumento de alumnos registrado años atrás en Infantil se traslada a Primaria.

Rando ha informado de que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma ha reforzado este curso la formación profesional, con 600 plazas más y la implantación de tres nuevos ciclos, dos de grado superior, de Dirección de Servicios de Restauración y Técnico Superior en Energías Renovables, y uno de grado medio, el de Atención a Personas en Situación de Dependencia, "que sustituye al anterior de atención sociosanitaria".

Asimismo, se amplía la oferta de FP a distancia y se mantiene la de modalidades de Bachillerato y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), "encaminados a evitar el abandono temprano de las aulas", ha informado el Departamento de Educación en una nota de prensa.

Al respecto, el director general de Ordenación Académica ha subrayado que "se mantiene las modalidades de Bachillerato en todos los centros de la Comunidad autónoma, tanto en zonas rurales como urbanas, porque el Departamento considera que hay que mantener esa oferta educativa".

344

Aulas rurales

Rando se ha referido a la educación en el medio rural y ha precisado que este curso habrá 344 aulas rurales en distintas localidades y, de ellas, cien tendrán menos de diez alumnos y 27 van a mantenerse con cinco ó menos niños.

En este sentido, ha recalcado el "trabajo intenso" que el Departamento de Educación ha realizado "en el mantenimiento y apoyo a la escuela rural", un "esfuerzo considerable", cuando "en otras Comunidades autónomas se han cerrado las escuelas que tenían menos de diez alumnos".

Por lo que respecta al Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015, este curso se pondrán en marcha ocho nuevos centros y ampliaciones con una inversión de 14 millones de euros, han precisado Rando.

Se trata de los colegios Miralbueno II y Rosales del Canal y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Valdespartera y Azucarera, en la ciudad de Zaragoza; y del colegio de Novallas, del 'Gil Tarín', de La Muela, y del 'Foro Romano' de Cuarte, en la provincia zaragozana, así como de la rehabilitación integral del Centro Rural Agrupado (CRA) de Plan (Huesca). Además, se han llevado a cabo obras de mejora "en otro medio centenar de colegios e institutos".

Catálogo de programas educativos

El Gobierno de Aragón ha elaborado por primera vez un catálogo de los programas y actuaciones educativas que se van a desarrollar en Aragón, que abarcan todas las competencias básicas y que van encaminados, en su mayoría, "a garantizar la educación inclusiva y el éxito escolar".

Así, se ponen marcha iniciativas para fomentar la innovación educativa en los centros y se amplían las actuaciones culturales y artísticas, han apuntado las mismas fuentes.

El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha manifestado en este sentido que este catálogo va a tener "utilidad inmediata" porque "aporta una visión global y, a la vez, pormenorizada, de todas las actuaciones de política educativa".

Ha agregado que los objetivos de este catálogo son la "transparencia", "planificación", los resultados y la información. En relación con la transparencia, ha sostenido que gracias al catálogo la comunidad educativa va a saber "qué se está haciendo en su totalidad" y los centros educativos podrán elegir en qué actuaciones participar.

Así, a partir de ahora, serán los propios colegios e institutos los que decidirán en qué iniciativas están interesados en participar en función de su proyecto de centro, en vez que los designe la Administración. Para eso, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte realizará una convocatoria pública en los próximos meses.

PLANIFICACIÓN

Sobre la planificación, el director general de Política Educativa y Educación Permanente ha apuntado que se trata de que la comunidad educativa "sepa el porqué de lo que se está haciendo", para lo que se han agrupado todas las actuaciones en cuatro únicos programas, el de educación inclusiva, el programa para favorecer el éxito escolar, el programa convive y concilia y el programa para el fomento de la excelencia académica.

Manuel Magdaleno ha precisado que los resultados son el tercero objetivo "para que la comunidad educativa no solo sepa, qué y porqué, sino el para qué".

Por otra parte, este curso 2012-2013 se van a seguir realizando las evaluaciones censales de diagnóstico para conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo aragonesa "y poder mejorarlo". Concretamente, este año se evaluará a los alumnos de segundo de ESO en comunicación lingüística en castellano, competencia matemática y competencia en aprender a aprender.

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