Las matriculaciones de vehículos en Aragón crecen el 20,1% en agosto

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Aragón se han incrementado el 20,1 por ciento el pasado mes de agosto, sumando un total de 1.154 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Volante, Turismos, Coches, Vehículos, Recursos
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EUROPA PRESS
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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Aragón se han incrementado el 20,1 por ciento el pasado mes de agosto, sumando un total de 1.154 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

En España, las ventas de coches han aumentado un 3,4 por ciento el pasado mes, contabilizando un total de 48.820 unidades vendidas. Por Comunidades autónomas, Aragón ha sido la quinta en la que más han crecido las ventas en agosto y ha concentrado el 2,4 por ciento de las ventas nacionales ese mes.

Por provincias, en Zaragoza se han producido el 72,1 por ciento de las matriculaciones de la Comunidad autónoma, seguida de la provincia de Huesca (16,4 por ciento), ligeramente por encima de la cuota correspondiente a Teruel (11,5 por ciento) durante el pasado mes, ha informado GANVAM en una nota de prensa.

La provincia aragonesa donde más se han incrementado las matriculaciones en agosto ha sido Teruel, el 30,4 por ciento, con 133 unidades vendidas. El incremento ha sido más significativo entre los todoterrenos, cuyas ventas se han duplicaron hasta las 26 unidades, mientras que las adquisiciones de turismos, por su parte, se incrementaron un 20,2 por ciento, registrando 107 matriculaciones en agosto.

En relación a las marcas más vendidas en Teruel hasta agosto, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 78 unidades, seguida de las firmas Peugeot y Toyota, con 77 y 70 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Volkswagen y Renault, con 69 y 65 vehículos vendidos, fueron también representativas, situándose entre las más demandadas de la provincia. Le siguen en volumen Ford, con 64 unidades; Citroën, con 58 unidades; Opel, con 52 unidades; y Nissan y Kia, con 40 y 36 unidades, respectivamente.

ZARAGOZA

Las matriculaciones han aumentado en la provincia de Zaragoza el 22 por ciento en agosto, sumando 832 unidades vendidas. El incremento de las compras de vehículos en Zaragoza ha sido más significativo entre los turismos, que se elevaron un 22,1 por ciento, hasta las 723 unidades vendidas, mientras que las adquisiciones de todoterrenos han crecido el 21,1 por ciento, registrando 109 matriculaciones en agosto.

Las marcas más vendidas en Zaragoza hasta agosto están encabezadas por la casa Opel, con 1.220 matriculaciones, seguidas de Citroën, con 517 unidades, y las firmas Volkswagen y BMW, con 474 y 458 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Peugeot y Nissan, con 409 y 397 vehículos vendidos, están también entre las más demandadas de la provincia, a quienes siguen en volumen Audi, con 395 unidades; Renault, con 364 unidades; y Ford y Seat, con 352 unidades cada una.

HUESCA

Las matriculaciones de vehículos en Huesca han aumentado el 6,8 por ciento, con 189 unidades vendidas. El incremento de las compras de vehículos en Huesca ha sido más significativo entre los turismos, que se han elevado un 11,2 por ciento, hasta las 159 unidades vendidas, mientras que las adquisiciones de todoterrenos, por su parte, se han reducido un 11,8 por ciento, registrando 30 matriculaciones en agosto.

En relación a las marcas más vendidas en Huesca hasta agosto, encabeza el ranking la casa Seat, con 169 unidades, seguida de las firmas Renault y Volkswagen, con 140 y 138 unidades vendidas, respectivamente. Les siguen las marcas Citroën, con 130 vehículos vendidos; Peugeot, con 114; Audi, con 112; Nissan, con 105; Opel, con 102 y Ford y Toyota, con 78 unidades cada una.

VALORACIÓN

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que el adelanto de las compras de coches por parte de los particulares durante el mes de agosto, antes de la subida del IVA al 21 por ciento que ha entrado en vigor en septiembre, no es sino "el último aliento" del sector de la automoción antes de adentrarse en el que quizás sea "el periodo más funesto de la historia reciente".

El responsable de la asociación ha explicado que el repunte de las ventas de particulares no deja de ser "anecdótico", pues no supone más que un adelanto de algunas compras que ya estaban previstas para los próximos meses; además, "traerá consigo un efecto rebote con mayores descensos a causa del impacto de la subida, que encarecerá los coches en unos 650 euros de media".

Este alza de precios, unido a la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar financiación factible, supondrá "un cóctel explosivo" para el sector, reduciendo las matriculaciones en el conjunto del año por debajo incluso de las 700.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano al 13 por ciento "frente a un año para olvidar como ya fue el pasado 2011".

"La escasa fluidez de crédito es un verdadero problema en un mercado donde ocho de cada diez operaciones se financian, pero también afecta a las propias pymes del sector, que cada vez encuentran más difícil encontrar fondos con los que hacer frente a su circulante", ha añadido Sánchez Torres.

En este sentido, ha alertado de que a lo largo de este año podrían perderse más de 3.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución, tras el cierre de medio millar de pequeñas y medianas empresas, pérdidas que vendrían a sumarse a los 40.000 empleos y 2.500 pymes destruidas desde que comenzara la crisis hace cinco años.

Asegurar el futuro del sector

Para evitar esto, el presidente de GANVAM ha solicitado al puesta en marcha de un paquete conjunto de medidas, entre las que destaca un plan en favor del automóvil que incluya medidas para favorecer la renovación del parque y la reactivación de la demanda, "lo que además revertiría a favor de las arcas públicas gracias a los ingresos extra por IVA, Impuesto de Matriculación —en su caso— y tasas a los Hidrocarburos", han precisado desde la entidad.

Asimismo, ha pedido la eliminación del "anacrónico" Impuesto de Matriculación, "cuyo origen se remonta al antiguo Impuesto de Lujo, aún vigente pese a ir en contra de las directrices de la Comisión Europea más orientadas a gravar el uso que la compra".

Finalmente, ha subrayado la importancia de activar lo antes posible una línea de crédito que facilite la financiación en el sector, además potenciar la seguridad y proteger al área de postventa estrechando la vigilancia sobre las inspecciones de ITV, que actualmente "se salta" casi uno de cada cuatro coches.

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