Un tanque de las Fuerzas Armadas Tailandia abandona la plaza real y la sede del gobierno. (Naron Sagnak / Efe)
Un tanque de las Fuerzas Armadas Tailandia abandona la plaza real y la sede del gobierno. (Naron Sagnak / Efe) Naron Sagnak / Efe

El jefe de la Junta Militar de Tailandia, general Sondhi Booyantglin, ha confirmado que el general retirado, Surayud Chulanont, será nombrado hoy primer ministro interino.

"El pasado día 28 fui a su casa y dediqué media hora para convencerle a que acepte el cargo mientras el país se encuentra en crisis", dijo al Sondhi, líder del golpe de Estado que depuso al primer ministro electo, Thaksin Shinawatra.

Chulanont, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas y miembro del influyente consejo privado del rey Bhumibol Adulyadej, tomará posesión del cargo durante la ceremonia, que dentro de unas horas será televisada por los canales estatales.

Leyes fundamentales

La Junta Militar, que tomó el control del poder el pasado 19 de septiembre, también anunció hoy la entrada en vigor de las leyes fundamentales que sustituyen a la Constitución de 1997 que fue considerada anómala por los jefes golpistas.

Las primeras iniciativas de la Junta Militar fueron:

  • Anular la Constitución.
  • Declarar la ley marcial.
  • Prohibir las actividades políticas, incluidas las de los partidos legalmente constituidos.
  • Imponer a la prensa estrictas medidas de censura.