Yolanda Díaz (EU) dice que Compromiso "tiene que aclararse" y decidir "dónde se quiere ubicar"

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha señalado que Compromiso por Galicia "tiene que aclararse" y decidir "dónde se quiere ubicar" en el escenario político gallego, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, convocadas de manera adelantada para el 21 de octubre.

La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha señalado que Compromiso por Galicia "tiene que aclararse" y decidir "dónde se quiere ubicar" en el escenario político gallego, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, convocadas de manera adelantada para el 21 de octubre.

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Díaz ha mostrado su respeto por Compromiso, formación que lidera Xoán Bascuas y que está integrada por una facción escindida del BNG, además de miembros procedentes de otros sectores. Con todo, ha subrayado que "tiene que decidir cuál es su futuro".

Mientras Anova, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, es partidaria de aliarse con Esquerda Unida, Compromiso rechaza formar parte de un proyecto con EU basándose en que su estructura está articulada "fuera del país".

No obstante, sobre el requisito impuesto por Anova —asumir la identidad del pueblo gallego—, Díaz destaca que Esquerda Unida "es una organización federal absolutamente soberana en Galicia". "Nos movemos en un marco que es exclusivamente Galicia y defendemos un modelo federal", ha subrayado.

"Una vez que despeje la incógnita —Compromiso—, tendrá que decidir dónde se quiere ubicar", ha indicado Yolanda Díaz preguntada por los movimientos para conformar una coalición de izquierdas, al respecto del cual ha dicho que "lo que es evidente es que Esquerda Unida solamente puede tejer frentes populares con organizaciones políticas que cuestionen lo que está sucediendo", con el PP como 'enemigo común'.

El objetivo "vital", ha incidido, "es confluir desde la izquierda para combatir justamente estas políticas" en una situación "de excepcionalidad" que es la que "tiene que unir" a diversos movimientos. "Queremos estar con las víctimas de la crisis, defender a los de abajo y no a esos que son delincuentes, que nos estafaron, causaron la crisis y nos están robando", ha arengado la coordinadora de EU.

De hecho, a su juicio, "por supuesto que hay una alternativa", por lo que apuesta por "cambiar radicalmente el modelo" y "hacer un rescate ciudadano", que pase por evitar que haya más desahucios, por establecer una renta básica y cambiar el sistema fiscal.

"las cosas pintan mal para feijóo"

Yolanda Díaz cree que el presidente gallego y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, "sabía que perdía las elecciones" y que "el tiempo corría en contra de él", motivo por el que a su juicio adelantó las elecciones.

"Las cosas pintan mal para Feijóo", ha advertido, antes de mostrarse "consciente" de que EU "va a obtener representación" en el Parlamento de Galicia pues ofrece un proyecto "solvente y fuerte" que pide "la rebelión de la mayoría social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento