Los ministros Sáez de Santamaría, Pastor, Soria y Wert intervienen en la penúltima semana de actividad académica

La clausura se celebrará el 7 de septiembre y se investirá doctora Honoris Causa a la investigadora Celia Sánchez Ramos
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; de Fomento, Ana Pastor; y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, intervendrán en la penúltima semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausurarán el próximo 7 de septiembre.

Para estos días, la UIMP ha programado once propuestas académicas, entre las que figura el Congreso Internacional sobre Menéndez Pelayo, y cursos sobre telecomunicaciones, infraestructuras, la Universidad 2.0, la empresa social o el síndrome de Dravet, entre otras.

Este lunes, día 3, Sáez de Santamaría abrirá un seminario sobre seguridad jurídica, y el ministro de Industria inaugurará el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, en el que tomarán parte grandes empresarios del sector. El encuentro, coordinado por el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, contará con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo.

Por su parte, la ministra de Fomento intervendrá el día 5 en el curso 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro'; y el de Educación asistirá al acto de clausura -aunque los cursos no concluirán hasta el 14- en el que se investirá doctora Honoris Causa a la investigadora Celia Sánchez-Ramos, que tendrá como padrino al oftalmólogo Luis Fernández-Vega.

Sánchez-Ramos fue elegida Mejor Inventora Internacional en 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En 2010, en Ginebra, fue reconocida con el Gran Premio a la Mejor Invención Internacional por el 'Método y dispositivo de reconocimiento biométrico mediante córnea'.

El seminario que inaugura Saez de Santamaría, titulado 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes', está coordinado por el catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. Entre los ponentes, destaca el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

También en clave jurídica, la UIMP acogerá el 'V Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', en el que se analizarán la relación del paciente y el sistema sanitario. Este lunes participará la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, y a lo largo de la semana intervendrán el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, inaugurará el seminario 'Las infraestructuras en España: un reto de futuro'. El curso contará con la participación, entre otros, del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el presidente de ADIF, Enrique Verdeguer; el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar; el presidente de AENA, José Manuel Vargas, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez. La ministra de Fomento, Ana Pastor, participará el miércoles.

Además, los días 3 y 4 se celebrará un encuentro sobre el 'Síndrome de Dravetel un trastorno del neurodesarrollo que comienza en la infancia y se caracteriza por una epilepsia severa que no responde al tratamiento.

Asimismo, tendrá lugar el seminario 'Reconstruyendo la empresa. Formación de emprendedores sociales', los días 3 y 7, con la participación del presidente del Grupo Intercom, Antonio González-Barros; la directora general para la Igualdad de Oportunidades de la Dirección General del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, y la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

En el ámbito educativo, se ha programado el encuentro 'Universidad 2.0., integrando la nube en el modelo de educación superior', que debatirá los días 3 y 4 sobre los procesos de cambio y revolución que las tecnologías han supuesto para los modelos de educación superior y la competitividad de las universidades.

A su vez, el director general del IMSERSO, César Antón, inaugurará este lunes el encuentro 'Envejecimiento, fragilidad y dependencia: aplicaciones del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP)', que tendrá lugar hasta el 6 de septiembre.

Congreso menéndez pelayo

Menéndez Pelayo será otro de los protagonistas de la semana, con la celebración de un Congreso Internacional promovido por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, que diseccionará la obra del intelectual cántabro en el primer centenario de su fallecimiento. Se ha estructurado en torno a cinco ejes temáticos que desarrollarán tanto expertos españoles como llegados de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos o Argentina.

La conferencia inaugural será impartida por el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón. Al congreso están convocados profesores, investigadores y estudiantes de Filología, Filosofía e Historia y la Consejería de Educación de Cantabria reconocerá 40 horas de formación permanente a los profesores de Primaria o Secundaria que participen.

Por otro lado, el mundo farmacéutico será analizado en el encuentro 'Cartera de Servicios en las Oficinas de Farmacias', convocado para los días 4 y 5 y al que acudirán destacados representantes del sector, como los presidentes de la Agrupación Farmaceútica Europea, John Chave; de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés, y del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

La programación incluye tabién el seminario 'Historia de las ideas estéticas en España en la Edad de Plata', en el que se revisará cómo han evolucionado las ideas estéticas desde mediados del siglo XIX hasta el XX.

UIMP-TV

La televisión de la UIMP permitirá seguir en directo a través de su web (www.uimptv.es) cuatro de los cursos que se celebran, así como la entrega del IV Premio La Trastienda a Luis García Montero; el debate 'Menéndez Pelayo y su tiempo. Miradas desde el Centenario'; la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo a Ernesto de la Peña, y la clausura de los cursos.

De las actividades, se podrá seguir en vivo por UIMP-TV el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones 'El puente hacia el futuro', 'Envejevimiento, fragilidad y dependencia: aplicaciones del modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP', 'Universidad 2.0, integrando la nube en el modelo de educación superior', y 'Reconstruyendo la empresa. Formación de emprendedores sociales'.

Asimismo, la UIMP pone a disposición de sus alumnos y profesores un espacio participativo en www.uimp20.es. También, los diferentes perfiles sociales de la institución académica en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube amplían la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento