La empresa de limpieza de Benalmádena dice que el operario acababa de ver que los contenedores funcionaban bien

GSC señala que el trabajador "realizó una acción que le hizo perder el equilibrio mientras se producía el cierre" del contenedor soterrado

La empresa GSC de Benalmádena (Málaga), encargada del servicio de recogida de basura en el municipio, ha asegurado que el trabajador fallecido este pasado miércoles había acabado de verificar, como "experto conocedor" de las islas ecológicas que era, "el correcto funcionamiento" de la situada en la avenida Gandhi cuando se produjo el accidente laboral. "Realizó una acción que le hizo perder el equilibrio mientras se producía el cierre" del contenedor soterrado, ha declarado.

Como consecuencia de ello, "se quedó sentado en el borde de la isla, impactando el cierre de la misma con sus extremidades inferiores durante unos segundos, ya que fue rescatado de forma inmediata". No obstante, la gravedad de las heridas sufridas hizo que ingresara en estado crítico en el hospital Clínico Universitario de la capital, donde falleció pocas horas después.

Según ha señalado GSC en un comunicado, operarios de esta empresa junto con técnicos mecánicos de otra compañía externa comenzaron el pasado martes a realizar labores de mantenimiento de las 80 islas soterradas existentes en Benalmádena con el objetivo de "confirmar su correcto funcionamiento y acreditación mediante una OCA".

En este sentido, la empresa ha explicado que el accidente laboral de este miércoles se produjo en una isla ecológica de la avenida Gandhi cuando "habían finalizado los trabajos de comprobación y verificación del correcto funcionamiento de la misma". "En ningún momento se estaba realizando la recogida de residuos, siendo la apertura y el cierre mediante el sistema libro", ha manifestado.

En torno a las 13.45 horas se dieron por finalizados los trabajos por parte de las cuatro personas encargadas de la verificación del funcionamiento de la isla, procediéndose a su cierre. En ese momento es cuando "este operario realizó una acción que le hizo perder el equilibrio" y tuvo lugar el accidente laboral.

Este empleado, según GSC, contaba con "una amplia experiencia y antigüedad en la empresa y acumulaba más de 10 años de experiencia en operaciones de recogida y mantenimiento de islas soterradas". "Al ser un experto conocedor del funcionamiento de estos sistemas, se había asignado al equipo de verificación", ha apuntado GSC.

UNAS 280.000 OPERACIONES

En Benalmádena hay 80 islas soterradas instaladas por diferentes empresas y puestas en funcionamiento en varias fechas desde 2000. GSC, que realiza el servicio de recogida de residuos urbanos desde 1999, ha llevado a cabo en torno a 280.000 operaciones en estos años, "sin que hasta el pasado 20 de agosto —día en el que un trabajador perdió tres dedos de una mano— se hubiera producido incidencia o accidente alguno".

Desde la empresa GSC han lamentado "profundamente" este accidente, poniéndose a disposición de la autoridad laboral y de la judicial para "prestar la máxima colaboración en la investigación de los hechos".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este jueves que denunciarán ante la Fiscalía de Málaga el fallecimiento de este empleado de GSC "para que caiga todo el peso de la justicia sobre aquellos que tengan la responsabilidad de esta muerte".

En opinión de los sindicatos, se ha cometido "una negligencia importante", tanto empresarial, "por no hacer el mantenimiento correcto y no utilizar el personal cualificado para el servicio", como por parte del Ayuntamiento, "por no vigilar el trabajo de las contratas".

Tras el accidente laboral mortal, el Consistorio de Benalmádena ordenó a la empresa concesionaria la clausura de forma provisional del servicio de recogida de islas ecológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento