Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid protagonizará una muestra desde mañana

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid presentará a partir de este viernes, día 31 de Agosto, la exposición 'A los Progresos de las Artes. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (1783-2012)', con la que se rinde homenaje a esta institución y a su labor desarrollada a lo largo de los años.

La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid presentará a partir de este viernes, día 31 de Agosto, la exposición 'A los Progresos de las Artes. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid (1783-2012)', con la que se rinde homenaje a esta institución y a su labor desarrollada a lo largo de los años.

La Fundación Municipal de Cultura ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que la muestra trata de explicar su historia y papel cultural a través de la exhibición de una parte de sus colecciones "en las que se mezclan obras de alumnos, profesores y académicos".

"Para algunos el contenido de la muestra será un reencuentro, para otros muchos todo un descubrimiento, lo cual bastará para considerar que esta oportunidad cumple con los objetivos que la Academia tiene marcados desde 1779, cuando comenzó a desempeñar sus trabajos en unas salas de las antiguas casas consistoriales del municipio vallisoletano", recordaron las mismas fuentes antes de recordar que la exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.

La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción es una institución cultural establecida en Valladolid en 1779 por un grupo de aficionados a las matemáticas y a la enseñanza del dibujo y, aprobadas sus constituciones, fue admitida por Carlos III bajo su real protección en 1783.

Carlos IV le concedió en 1802 los mismos privilegios y exenciones que disfrutaban las academias de San Carlos de Valencia y San Luis de Zaragoza y por Real Decreto de Isabel II, en 1849 fue considerada de primera clase entre las provinciales.

Desde su creación, ha desarrollado sus actividades en bien de la cultura "contribuyendo de manera eficaz a la salvaguarda del patrimonio histórico artístico de Valladolid y su provincia" con hechos como la custodia y conservación de los pasos de Semana Santa, la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes, la fundación de la Galería Arqueológica, y la enseñanza en las Escuelas de Bellas Artes y de Música, además de la elaboración de numerosos informes técnicos en cumplimiento de los fines que ha tenido asignados.

Actualmente, su función "primordial" se centra en velar por la conservación de los monumentos y obras de arte de Valladolid y su provincia, además del fomento de las Bellas Artes, su estudio, enseñanza y difusión.

A éstas se suman otras labores como organismo consultivo, colaborador y asesor en la emisión de informes destinados a diferentes instituciones públicas; el acrecentamiento de su propia colección con obras de pintura, escultura, dibujos, grabados, partituras, documentos y libros relacionados con las Bellas Artes; el fomento de la investigación y publicación de monografías de temas histórico-artístico y la organización de sesiones científicas, exposiciones de arte y conciertos musicales

La Academia ostenta entre sus fines la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y custodia, a pesar de sus más de 230 años de vida, "lo que durante tanto tiempo ha producido o reunido, bien sea su archivo, su biblioteca o sus colecciones artísticas".

"A pesar de que con el paso del tiempo el papel pedagógico que originalmente desempeñó ha variado, su vocación didáctica no se ha alterado: prueba de ello es la exposición que ahora se presenta como resumen de la actividad desempeñada y del patrimonio reunido por sucesivas generaciones de académicos que han ofrecido a la sociedad su desinteresado esfuerzo y sus conocimientos técnicos o artísticos", han destacado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento