La CIG se fija como tope el 10 de septiembre para convocar una huelga general, que ve "más oportuna" con el adelanto

Seixo asegura que tendrá el miércoles 5 o el jueves 6 un último acercamiento con los secretarios xerais de CC.OO. y UGT
Xesús Seixo
Xesús Seixo
EUROPA PRESS
Xesús Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, señala como fecha tope el próximo lunes 10 de septiembre para que la central nacionalista adopte la decisión de convocar una huelga general, que, con el nuevo escenario abierto por el adelanto electoral en Galicia y País Vasco, ve "más oportuna" y justificada.

Antes, el próximo miércoles, día 5, o el jueves, día 6, Seixo asegura que tendrá un último acercamiento con los secretarios xerais de CC.OO. y UGT, Xosé Manuel Sánchez Aguión y José Antonio Gómez, respectivamente, después del mantenido el pasado lunes.

Al igual que ocurriera el 26 de julio, al encuentro previsto para la próxima semana acudirán también los secretarios de organización de ámbito estatal de CC.OO. y UGT, señala Suso Seixo.

Por su parte, CC.OO. y UGT no aclaran su posición ni desvelan aspectos relacionados con esta nueva ronda de contactos, e insisten en que ahora están "centrados en el calendario de movilizaciones previsto", que tiene su próxima cita este mismo viernes, coincidiendo con el Consejo de Ministros, informan a Europa Press fuentes de ambas organizaciones sindicales.

Mensaje de contestación

Por su parte, Seixo, en declaraciones a Europa Press, hace referencia al 26 de septiembre, fecha "de referencia" para la CIG para la convocatoria del paro general, aunque precisa que el día "no es inamovible".

No obstante, el secretario xeral de la CIG sí considera "necesario" mandar un mensaje de "contestación social" al Gobierno estatal y a las autoridades europeas "cuanto antes", en el momento en que se debate si el Estado español será rescatado por Europa.

Y, en el contexto actual, con la convocatoria adelantada de elecciones en Galicia, la central nacionalista también justifica la huelga general antes de los comicios para que funcione como "un referéndum a las políticas del PP en Madrid y también en Galicia". Al respecto, subraya el rechazo a una política basada en "el recorte permanente de derechos".

La CIG tiene convocada una asamblea nacional de delegados para el martes día 11 de septiembre, a la que sucederá una manifestación, y Seixo destaca que, como tarde, el día anterior, la organización deberá tener tomada una decisión para comunicarla a la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento