Lluvia
Un joven trata de protegerse de la lluvia en San Sebastián. EFE

Cataluña y la Comunidad Valenciana están este jueves en alerta naranja (riesgo importante) debido a las lluvias previstas acompañadas de tormentas, causantes también del nivel amarillo en diversas provincias del país.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Barcelona la alerta naranja obedece a los 40 litros de precipitaciones que pueden caer en una hora en su litoral, pre-litoral, pre-Pirineo y depresión central, la misma cantidad que en el Pirineo y Llivia (Gerona), y en el litoral norte de Tarragona.

Hasta 50 litros en una hora se esperan en el litoral norte de Alicante Hasta 50 litros en una hora se esperan en el litoral norte de Alicante y en el litoral sur de Valencia, por lo que en ambos casos se ha activado la alerta naranja, fenómeno meteorológico no habitual y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Las tormentas, las lluvias y/o los vientos son los responsables de la alerta amarilla en Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Navarra, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y Murcia.

En el caso de Gran Canaria, el nivel amarillo se debe a las altas temperaturas previstas en el este, sur y oeste de la isla; se alcanzarán en torno a los 34 grados.