La Policía puede aplicar 451 tipos de sanciones viales

Andar por la calzada, patinar por la acera, bajar por la puerta delantera del autobús o descontrolar un perro se castiga con penas de 12 a 36 euros.
Si en lugar de relajar la disciplina, la Policía Local optara para protestar mediante una huelga a la japonesa, los ciudadanos podrían salir muy mal parados. La Ley de Seguridad Vial recoge 451 situaciones en las que conductores y peatones pueden ser multados. Un bando del alcalde de Zaragoza, las sanciones que le corresponden.

Las multas van de 12 euros, por bajarse del autobús por la puerta delantera, a más de 600, por exceder las tasas de alcohol y velocidad. Cortar la calle sin permiso se multa con 150 euros, la misma cantidad que hacer obras en la calle sin licencia.

Los patinadores sólo pueden circular por las zonas deportivas destinadas a la práctica de este deporte. Si lo hacen por la calzada, pueden recibir una multa de 36 euros. Si van por la acera a más velocidad del paso de una persona, también 36 euros.

Aplicando la ley con rigurosidad, hasta los peatones pueden ser multados: 18 euros por andar por la calzada o cruzar una calle con semáforo en rojo.

Si llevan un perro y no lo controlan, les pueden caer hasta 36 euros, la misma cantidad que si montan a caballo o burro y no son capaces de controlarlo.

Aún así, el colectivo de conductores correría el mayor peligro. Hablar por el móvil lleva impuesta una multa de 90 1 y conducir con auriculares, 36. Alcohol y velocidad superan en ocasiones los 600 euros. Circular en sentido contrario o hacer carreras, 302 euros.

Los agentes han puesto en marzo de este año 3.158 multas, cuatro veces menos que el mismo mes de 2004, en el que hubo 14.476 sanciones.

En el transporte público

A un usuario de autobús le sale más caro portarse mal que viajar sin billete. Subir por la puerta de atrás, llevar animales, entrar en el vehículo cuando el trabajador de Tuzsa advierte que está completo o dificultar el paso de los demás viajeros se puede penalizar con 12 euros. Distraer al conductor, con 36. Sin embargo, si el revisor le pilla sin billete debe abonar sólo 6 euros (4,80 1 si paga en el acto). El conductor también puede ser sancionado: frenar o acelerar bruscamente supone una multa de 36 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento