La Diputación de León invierte 2 millones en un año en mejoras de las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos

La Diputación Provincial de León ha llevado a cabo, durante este primer año de legislatura, diversas obras de mejora en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos por un importe de más de dos millones de euros. Entre otras, la institución ha gestionado las actuaciones complementarias para la nueva cafetería de Requejines, la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de señalética, la instalación de un sistema para reforestación y la segunda fase de la depuradora.
Imagen De Archivo De La Estación De Esquí De San Isidro
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DIPUTACIÓN DE LEÓN
Imagen De Archivo De La Estación De Esquí De San Isidro

La Diputación Provincial de León ha llevado a cabo, durante este primer año de legislatura, diversas obras de mejora en las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos por un importe de más de dos millones de euros. Entre otras, la institución ha gestionado las actuaciones complementarias para la nueva cafetería de Requejines, la eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de señalética, la instalación de un sistema para reforestación y la segunda fase de la depuradora.

Además, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Institución Provincial ha asegurado que ya se encuentran en trámite otras iniciativas como el tapiz rodante para el telesilla de Requejines, la uniformidad del personal, el edificio para la cafetería de El Rebeco en Requejines, los tornos para el acceso a los remontes y la adquisición de material para maquina pisapistas.

Por lo que se refiere a Leitariegos, se ha realizado la ampliación del aparcamiento, se han llevado a cabo mejoras y equipamientos de pistas, remodelación de edificios, captaciones y la depuradora. En este momento está en trámite la adquisición de una finca para nuevos aparcamientos, los sistemas de revegetación y mejoras de pista entre otras actuaciones.

Del mismo modo, durante los últimos 12 meses, se ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción de los Espacios Naturales y Reservas de la Biosfera de León, que lleva por nombre 'León, ¡Naturalmente!', a la que se han adherido hasta el momento más de 100 empresas del sector turístico de la provincia, tras su presentación en la Feria Intur en 2011.

Esta campaña consiste en la emisión de una tarjeta virtual a través de la que se identifica al titular como beneficiario de obsequios, vendajes y descuentos en los establecimientos que participan en la campaña.

Dentro de esta iniciativa, también se puso en marcha una campaña de promoción del producto de naturaleza, dirigida a Federaciones Regionales y Clubes de Senderismo y Montaña de la regiones y provincias emisoras de turistas más importantes de la provincia de León.

Por otro lado, la Diputación también ha llevado a cabo la creación de la Red 'Villas Históricas de León', a la que se encuentran adheridas 11 localidades que son: Alija del Infantado, Astorga, Grajal de Campos, León, Mansilla de las Mulas, Molinaseca, Ponferrada, Sahagún, Valderas, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda. A través de la firma de convenios de colaboración, la institución provincial colaborará en diferentes actuaciones que contribuyan a la mejora, desarrollo, sostenibilidad y consolidación de la provincia de León como destino turístico tomando como referencia el patrimonio histórico artístico, etnográfico y cultural de la provincia.

Además, se tendrán en cuenta las localidades que cuenten con una cultura inmaterial destacada. Se hace con este punto referencia a las múltiples actividades y manifestaciones culturales y populares de la población como: ferias, fiestas, mercados* determinantes en la animación de la villa o barrios de la misma, y en el carácter y la imagen de las mismas.

De esta forma, la Diputación quiere llevar a cabo una gran puesta en valor del patrimonio leonés y por la promoción de su legado histórico a través de un nuevo producto innovador y diferenciador respecto al producto de mercados competidores de León.

La Institución Provincial ha recordado que León es la provincia de la Comunidad que más patrimonio etnográfico, fiestas de Interés turístico Internacional, Nacional y Regional posee, un total de 17, por delante de Burgos que tiene 14, y Salamanca que posee 10. Además, la provincia posee un total de 153 Bienes de Interés Cultural (BIC), entre Monumentos, Conjuntos Históricos y Zonas Arqueológicas, de los cuales 49 están incluidos dentro de la Red.

PROMOCIÓN

El área de Turismo de la Diputación de León, durante este primer año de legislatura, ha llevado a cabo otras actuaciones de promoción, como la asistencia a las Ferias más importantes de España. Así, la institución provincial ha llevado la riqueza de la provincia en todos sus aspectos a 17 de estas ferias de carácter nacional, en las que se ha atendido a más de 100.000 personas que han pasado por el stand de la Institución. También ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo BTL en Lisboa, la Feria Multisectorial de Trobajo del Camino en diciembre de 2011 o la Feria Multisectorial del Bierzo en Carracedelo.

Otras actuaciones han sido la presentación de la oferta turística de la provincia de León en Bilbao, dentro de las jornadas de promoción organizadas por Productos de León en mayo 2012, la colaboración en la promoción turística de la provincia con Tourespaña y Sotur, a través de la realización de visitas guiadas por la provincia de León, a grupos de periodistas y agentes de viajes extranjeros. Han sido atendidos un total de 52 grupos. La Diputación se ha encargado también de mostrar la provincia a tour operadores periodistas de Filipinas y Singapur, ingleses, franceses, además de gestionar las rutas de editoriales extranjeras y de programas de televisión como los realizados por el Canal Viajar sobre el turismo gastronómico y rural

La Institución Provincial ha suscrito además, un Protocolo de Colaboración de promoción turística con la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas y otro con Aedave-Euskadi. También se puso en marcha una campaña de promoción de la Red de Juderías Medievales de la Provincia de León (Aromas y Memorias de Sefarad) dirigida a colectivos, asociaciones y organismos hebreos en España.

Atención turística

Durante los meses en los que permanecen abiertos los monumentos y las Oficinas de Turismo, desde la Diputación se atendió a 236.734 visitantes. Por otro lado, desde el iniciado de la legislatura se han atendido un total de 600 peticiones de material turístico por parte de oficinas de turismo, alojamientos hoteleros, centros educativos y congresos.

Además, desde la Institución Provincial se han llevado a cabo contrataciones de técnicos de turismo durante el verano y Semana Santa, personal para diversas oficinas de la provincia ubicadas en el Camino de Santiago donde se han atendido un total de 192.870 turistas.

En resumen, la Diputación ha firmado 13 convenios con administraciones públicas y otros y 16 con agencias de viajes y promotores turísticos.

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