Alerta en Nueva Orleans por la tormenta Isaac, que se fortalece según se acerca a Florida

  • Se cree que este domingo se podrían producir en el sur de Florida fuertes vientos y lluvias capaces de provocar inundaciones y causar cortes eléctricos.
  • Temen que tras su paso por Florida se adentre en el Golfo de México, ya en forma de huracán.
  • La tormenta ha pasado ya por Haití (seis muertos), República Dominicana (dos muertos) y Cuba, donde ha dejado más de 20.000 evacuados.
  • En Nueva Orleans (Luisiana) se vive estos días el séptimo aniversario del desastre causado por el huracán Katrina.
  • Iberia ha cancelado dos vuelos Madrid-Miami previstos para este domingo y sus regresos.
Imagen facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) de la evolución de la tormenta tropical Isaac.
Imagen facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) de la evolución de la tormenta tropical Isaac.
NOAA
Imagen facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) de la evolución de la tormenta tropical Isaac.

La tormenta tropical Isaac, que el pasado sábado pasó por Cuba y Haití, tenderá a fortalecerse este domingo a medida que se acerca a la costa de Florida y se teme que luego se adentre en el Golfo de México en forma de huracán, lo que ha puesto en alerta a gran parte de la costa sur de EE UU, incluida Nueva Orleans.

La tormenta ya se deja notar en el sur del estado de Florida, donde este domingo se emitió una alerta por la posible formación de tornados. Florida se encuentra en estado de emergencia desde el sábado, una medida de precaución ante la llegada en las próximas horas de Isaac, y en gran parte del sur ya se ha decretado el cierre de escuelas y edificios públicos para el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU prevé para el domingo y el lunes fuertes aguaceros, rachas de viento peligrosas y tornados aislados en todo el sur de Florida, donde el domingo por la mañana ya llovía y soplaba el viento con fuerza.

Durante la noche los vientos máximos de la tormenta se fueron intensificando hasta los 100 kilómetros por hora, mientras Isaac avanzaba hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

Un desplazamiento en su trayectoria

Ello ha hecho que toda la gráfica de la trayectoria probable de Isaac del CNH se desplace hacia el oeste, lo que en definitiva supone restar peligro para la costa este de la península de Florida (donde se encuentra Miami) e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana), arrasada por el huracán Katrina en 2005, también en la última semana de agosto.

Así, desde Indian Pass (Florida) hasta la boca del Misisipi existe una alerta por "posible" paso de huracán en las próximas 48 horas, mientras que por toda la costa oeste de Florida, incluida Tampa, se mantiene la alerta por el "probable" azote de una tormenta tropical en 48 horas.

El mayor grado de alerta lo tienen en este momento los cayos y la bahía de Florida, así como la costa suroeste de la península, por el "probable" paso de un huracán en las próximas 24 horas.

La situación en Florida

En las últimas horas se han cancelado más de un centenar de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami y otros tantos en el de Fort Lauderdale, algo más al norte, mientras que se han cerrado los aeródromos de los cayos y a mediodía de este domingo se suspendían los transportes públicos.

Más de 6.000 hogares se han quedado sin luz en el sur de la península, y se ha propuesto la evacuación voluntaria a personas con necesidades especiales o residentes en autocaravanas.

En los cayos se ha instado a los turistas a regresar a sus casas y por toda la región se recomienda permanecer a resguardo. Las autoridades apuntan que, al tratarse de una tormenta muy extendida por su anchura, sus vientos se pueden dejar notar a más de 300 kilómetros de su centro.

Por ello se cree que en toda la zona sur del estado en las próximas horas ya se podrían producir fuertes vientos y lluvias capaces de derribar árboles, provocar inundaciones y causar cortes eléctricos.

El CNH espera que la alerta de tornados se extienda hacia el centro y norte de Florida el lunes, si Isaac mantiene la trayectoria prevista.

En algunas zonas de la costa oeste se está pidiendo a los hoteles que informen de las plazas libres que tienen, por si hubiera que evacuar a gente de Tampa o del Golfo de México.

Fuertes vientos y lluvias en Cuba

La tormenta tropical Isaac ha dejado más de 20.000 evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en las zonas costeras, ríos desbordados, cortes de luz y daños a viviendas.

Los medios oficiales informaron este domingo de que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió Isaac en la tarde del sábado, 20.312 personas abandonaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues.

La ciudad de La Habana, en el noroeste de Cuba, sigue sufriendo este domingo fuertes vientos y lluvias intermitentes por los coletazos de la tormenta Isaac a su paso en paralelo a la costa norte cubana en dirección a Florida, después de que el centro del ciclón cruzara el sábado el extremo oriental de la isla.

El viento ha provocado un fuerte oleaje en la capital, especialmente visible desde la madrugada del sábado al domingo en algunos puntos del malecón que bordea la ciudad.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial ha decretado el cierre al tráfico de vehículos en un tramo de cinco kilómetros comprendido entre la Oficina de Intereses de Estados Unidos y el túnel de acceso al barrio de Miramar, "debido a las penetraciones del mar en el malecón habanero".

Dos muertos en República Dominicana

Al menos dos personas murieron ahogadas y 12.889 se vieron obligadas a desplazarse en la República Dominicana por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Isaac, que siguen afectando al país, informaron este domingo distintas fuentes.

Los medios locales informaron del hallazgo de los cadáveres de dos hombres que desaparecieron el sábado tras ser arrastrados por las crecidas de ríos en dos municipios.

Las víctimas son el exalcalde de la localidad de Villa Altagracia (sur) Pedro Peralta, quien murió ahogado cuando trataba de cruzar el río para ir a su casa, y Arístides Alcántara, que fue encontrado en el río Yaguasa, en Santo Domingo Norte.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) afirmó que 12.889 personas se encuentran desplazadas, 1.092 de ellas refugiadas en centros oficiales y el resto en casa de familiares o amigos.

El boletín del organismo, que rebajó este domingo a 19 el número de provincias en alerta máxima y subió a 13 las demarcaciones en alerta intermedia, también señaló que 864 viviendas se vieron afectadas por las intensas lluvias, que mantienen incomunicadas a 90 localidades en varias provincias del país.

La localidad de Pedernales, en el suroeste, es una de las más afectadas por la tormenta, que también provocó el colapso total del sistema eléctrico en algunas zonas, entre ellas la provincia de Monte Plata.

Cancelados vuelos desde España

Iberia ha informado a través de su cuenta de Twitter de que quedan cancelados los dos vuelos Madrid-Miami previstos para este domingo, así como sus regresos.

La compañía aérea ha confirmado a 20minutos.es que, por el momento, éstos son los únicos vuelos con destino a las zonas afectadas por la tormenta que han sido cancelados. En las próximas horas valorarán si otros vuelos deberán ser cancelados debido al avance y a la fuerza de la tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento