30.000 estudiantes madrileños acuden a colegios que separan a sus alumnos por sexo

  • Supone el 3% del total de alumnos madrileños y están repartidos en 24 centros.
  • 11 centros reciben fondos públicos: 4 de ellos solo admiten niños, otros 4 admiten solo niñas y el resto imparten las clases a niños y niñas en aulas separadas.
  • Desde CC OO denuncian que las estadísticas de la Consejería de Educación no recogen ninguna información sobre estos centros.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
Jóvenes realizando un examen en un colegio.
ARCHIVO
Jóvenes realizando un examen en un colegio.

En la Comunidad estudian aproximadamente 30.000 alumnos repartidos en 24 centros educativos de régimen general con estudiantes de un solo sexo o separados por sexo, según los datos recogidos en el 'Observatorio de igualdad de género', realizado por CC OO con cifras del pasado curso 2011-2012.

La educación separada por sexo alcanza en la Comunidad al 3% de los niños y al 0,75% de los centros, estima este estudio de CC OO, que el sindicato realizó a partir de datos oficiales, las páginas web de los centros y consultas telefónicas.

Del total de establecimientos de enseñanza, 13 están sostenidos solo con fondos privados y 11 con fondos públicos, aunque la Comunidad de Madrid rebaja esta última cifra a 8.

Esta discrepancia se debe a que CC OO contabiliza además de cuatro colegios para niños y otros cuatro para niñas, tres más que matriculan a niños y niñas pero imparten las clases en aulas o edificios distintos.

En función del sexo de sus alumnos, el análisis del sindicato refiere que 10 tienen exclusivamente dedicación femenina y 7 masculina, mientras que los 7 restantes "separan a los chicos de las chicas en aulas o edificios distintos", explica el informe.

Repartidos por todo Madrid

De las 11 instituciones educativas con alguno o todos los niveles concertados, cuatro imparten solo a varones y se ubican en Alcorcón, Pozuelo y Madrid (2), y otras cuatro solo a niñas, en Alcorcón y Madrid (3). Las tres restantes, en Alcalá, Madrid y Pozuelo, educan en aulas separadas.

Los 11 son de carácter confesional, vinculados a organizaciones religiosas.

Por su parte, de los 13 colegios sostenidos únicamente con fondos privados, seis están mayoritariamente enfocados a la docencia femenina y están radicados en Alcobendas, Valdemoro, Las Rozas y Madrid (3).

Otros cuatro (Pozuelo, Villaviciosa de Odón, Boadilla y Madrid) separan al alumnado de diferente sexo, y solo dos son masculinos. La gran mayoría, once, tienen carácter confesional, y dos no.

La autora del informe, Carmen Heredero de Pedro, ha denunciado que las estadísticas de la Consejería de Educación recogidas en el informe 'Datos y cifras de la Educación' no recogen ninguna estadística sobre el número de estos centros o su alumnado, información que tampoco ofrece el Consejo Escolar.

Madrid seguirá estableciendo conciertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el gobierno regional continuará estableciendo conciertos con estos colegios, ya que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no prohíbe los conciertos "de ninguna de las maneras".

Aguirre ha incidido en que lo que el fallo establece es que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria "pueden no darle el concierto" a los colegios que separan los niños de las niñas en clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento