Guillermo Collarte, diputado del PP: "Gano unos 5.100 euros al mes y las paso bastante canutas"

Foto del diputado del PP Guillermo Collarte con el Congreso de los Diputados.
Foto del diputado del PP Guillermo Collarte con el Congreso de los Diputados.
EFE/Congreso

Hace apenas una semana la secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmaba que los políticos trabajan con mucho esfuerzo “por un salario normal”.

Unas declaraciones que coinciden con las del político gallego Guillermo Collarte (24/02/1954), de su mismo partido, que con 5.100 euros las pasa “bastante canutas” pero reitera su compromiso con quienes le votaron.

El diputado del PP y concejal en Ourense declaró a La Voz de Galicia que intentó renunciar a su dieta para desplazamiento que recibe por viajar desde Galicia, pese a que cuenta con una vivienda en Madrid. Sin embargo, cuando quiso seguir los pasos de Toni Cantó, le dijeron que “formalmente” no podía.

Collarte deja entrever que se arrepiente de haber rechazado una oferta privada justo cuando adquirió su cargo de concejal, pero una vez en él no podía echarse atrás. “Tengo un compromiso”, afirma.

Aún no ha firmado una actividad parlamentaria, algo que ve normal. “El grupo en el Gobierno no hace eso. Da la sensación de que los diputados del grupo de gobierno solo vamos a levantar la mano, pero es que es así”.

Como concejal ‘apenas’ cobra 416 euros, a los que suma 4.200 netos como diputado y 290 por los trienios como funcionario de la Xunta. “En total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas”, concluye.

Error de interpretación

Ante los micrófonos de la Cadena SER de Galicia, el diputado del PP pidió perdón "a todo el que se haya ofendido" y destacó que su expresión era figurada. "Es un canutas figurado, sé que hay gente que sobrevive con 400 o 500 euros y que de verdad las pasa canutas". Collarte explica que se trató de un error de interpretación en la entrevista que concedió a La Voz de Galicia. "Me están dando hasta en el carné de identidad, y en la entrevista dije que soy un privilegiado".

En declaraciones a EFE lamentó el comentario. "Los que me conocen saben que nada más lejos de mi intención". Ingeniero de profesión, hace pocos meses dejó la dirección de la empresa Isolux Corsán para adentrarse en la política como el fichaje estrella del PP de Ourense en las últimas municipales.

"En números gordos, creo que estoy ganando un 35% menos", explicó y aseguró que aunque recibió una oferta para regresar a la empresa privada no la aceptó. "Asumí voluntariamente que iba a vivir peor y a tener menos ingresos y, con todo y con eso, sigo pensando que soy un privilegiado", ha agregado.

Cuando toca apretarse el cinturón, "debemos apretárnoslo todos", matizó, porque "los diputados no somos la excepción; de hecho ya hemos tenido la parte que nos ha correspondido", y en caso de que sean necesarias más medidas, "yo no tengo ninguna duda", ha apostillado.

Collarte ha querido explicar que sus declaraciones al mencionado diario gallego se referían a su situación personal, con dos hipotecas por sendos pisos en un mismo edificio de Madrid, que, asegura, "consumen" al mes 2.800 euros. Desde hace año y medio, ha explicado, está intentando vender una de las propiedades y no lo consigue.

"Si no logro hacerlo, voy a perder del orden de 150.000 euros, y mientras no sea posible vender la vivienda, estoy achuchado, y alguna ayuda familiar he tenido que pedir", ha explicado.

Cospedal: "Trabajan por un sueldo normal"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reconoció que aunque hay muchas personas en paro y deben dar ejemplo, "es verdad que hay muchos políticos que hacen un gran esfuerzo y no lo hacen por un gran salario". La "inmensa mayoría" de la clase política, aseguró, "no se merece que la demonicen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento