Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna

  • Familiares y compañeros de la cadena 'NBC'  informan del fallecimiento del astronauta, que llegó a la Luna el 20 de julio de 1969 a bordo del Apolo 11.
  • Con 82 años, no ha podido superar el período de convalecencia tras una operación de bypass coronario a la que fue sometido el 8 de agosto.
  • Es autor de la frase histórica: "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad", cuando su corazón latía a 150 pulsaciones por minuto.
  • Biografía: En 1969 cambió su vida...y la del mundo.
El 18 de noviembre de 2010 ponía sus conocimientos en manos de un curso científico llamado 'Encuéntrate con el futuro' en La Haya (Holanda).
El 18 de noviembre de 2010 ponía sus conocimientos en manos de un curso científico llamado 'Encuéntrate con el futuro' en La Haya (Holanda).
EFE/ARCHIVO
El 18 de noviembre de 2010 ponía sus conocimientos en manos de un curso científico llamado 'Encuéntrate con el futuro' en La Haya (Holanda).

El astronauta estadounidense Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, ha muerto a los 82 años por complicaciones tras una operación cardíaca, según informaron fuentes familiares y compañeros a la cadena estadounidense NBC.

Armstrong falleció en su Ohio natal a las 20.42 de la tarde de este sábado –hora peninsular española– en pleno período de convalecencia tras la operación de bypass coronario a la que fue sometido el pasado 8 de agosto.

El astronauta puso pie en la Luna el 20 de julio de 1969, como comandante de la misión Apolo 11 –acompañado de Buzz Aldrin y Michael Collins–, en un histórico momento descrito por el propio Armstrong con una frase a la altura: "Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la Humanidad".

En ese momento, su corazón latía a 150 pulsaciones por minuto. "Fue especial y memorable, pero también muy breve, porque había trabajo que hacer", declaró Armstrong en 2012 a la televisión australiana.

Armstrong y su compañero, Edwin "Buzz" Aldrin, pasaron las siguientes tres horas después del alunizaje andando por la superficie de la Luna, realizando experimentos y tomando fotografías. "Las vistas eran simplemente majestuosas, más allá de cualquier experiencia visual que haya tenido", según declaraciones recogidas en su día por el Washington Post.

Trayectoria reconocida

Nacido en Ohio el 5 de agosto de 1930, Armstrong comenzó en ese mismo estado su carrera para la NASA en 1955, donde estuvo trabajando durante 17 años en calidad de ingeniero, piloto de pruebas y administrativo, antes de pasar a integrar en el 62 su plantilla de astronautas.

Fue asignado al mando de la misión Geminis 8 y visitó por primera vez el espacio en marzo de 1966, cuando se convirtió en el primer hombre en acoplar exitosamente dos vehículos espaciales. Tras su histórica misión lunar, Armstrong fue nombrado administrador adjunto de la sede de la NASA en Washington DC.

También ejerció como profesor de Ingeniería Aeroespacial en la universidad de Cincinnati desde 1971 hasta 1979. Armstrong ha sido condecorado en 17 países y es receptor de los honores más importantes que se conceden en EEUU, entre ellos la Medalla Presidencial de la Libertad –la distinción más alta que puede recibir un civil en Estados Unidos–, la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso. Armstrong deja esposa, Carol Knight, y dos hijos de un matrimonio anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento