PSRM cree que Murcia necesitará 746 millones y estudia un recurso de inconstitucionalidad al Plan de Reequilibrio

Considera que la Comunidad debería pedir la ampliación del plazo para cumplir con el objetivo de déficit para 2012

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha estimado que el Gobierno murciano necesitará de aquí a finales de 2012 un total de 746 millones de euros para seguir funcionando, que se corresponden con el dinero que "se estudia pedir o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". A su juicio, este mecanismo supone "entregar las llaves de la Región" al ministro de Economía, Cristóbal Montoro, y nombrarle "presidente de hecho de la Comunidad".

Asimismo, González Tovar ha anunciado que los servicios jurídicos del PSRM están estudiando presentar al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad al Plan de Reequilibrio económico-financiero de la Comunidad, al entender que incumple, al menos, cuatro preceptos constitucionales.

Así lo ha hecho saber el secretario general del PSRM en un desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación acompañado de miembros de su ejecutiva, entre los que se encontraban la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia, Begoña García Retegui, y la secretaria de Organización del partido, Presentación López.

González Tovar ha remarcado que la modificación del Plan de Reequilibrio "altera muchas leyes regionales y normativas de la Comunidad que debía de haber pasado una serie de filtros para ser modificada y que no los pasó". Como ejemplo, ha citado la modificación de condiciones laborales "sin sentarse en una mesa con los sindicatos para negociarlas".

En este sentido, García Retegui ha puntualizado que, a juicio de los servicios jurídicos del PSRM y de un gabinete jurídico externo, hay asuntos "que tienen que ver con las condiciones de trabajo que podrían ser inconstitucionales", y afirma que "hay antecedentes de recursos, como en la Comunidad Valenciana".

De momento, ha señalado que el partido está estudiando las bases jurídicas, porque para llevar un asunto al TC "necesita la firma de 50 diputados y senadores del Gobierno de España", y es preciso "tener la garantía absoluta de que hay un informe serio y sereno". De todas formas, afirma que el PSRM cuenta con el "plácet" del partido a nivel federal para dar este paso.

Fondo de liquidez

González Tovar ha considerado que la Región de Murcia "se encuentra en la UCI económica" y acudir al FLA "es algo que nos va a comprometer y va a poner a la Región en unas nuevas condiciones". En este sentido, ha rechazado que este Fondo sea "una operación comercial como otra cualquiera, como si fuéramos a un banco", y que "nos vayan a dar el dinero más barato que los bancos".

El secretario general del PSRM ha dicho que "no se trata de una transacción comercial", ya que se van a "imponer unas condiciones duras" que, a su juicio, "deberían de saberse y deberían de discutirse". Así, considera que Valcárcel "debería exigir al gobierno de su propio partido que esas condiciones sean las menos posibles".

González Tovar ha dicho desconocer si esta "intervención" supondrá pedir al Fondo "300 ó 700 millones de euros", porque continúa la "indefinición". De todas formas, ha remarcado que la Región "se endeuda de forma más galopante, con un déficit por encima de la media nacional, y por tanto estamos cada vez más inyecciones de préstamos".

Ofrece un acuerdo al gobierno regional

González Tovar ha efectuado un balance de los 17 años de Gobierno de Valcárcel, y ha considerado que, al finalizar ese periodo, la Comunidad se encuentra "sin plan de salida" y "paralizada". Ante esta situación, se propone hacer desde la oposición "una búsqueda de conocimiento de la verdad, sin que se oculte nada", para posteriormente "darlo a conocer a la población".

No obstante, ha recordado que el PSRM "viene diciendo desde hace mucho tiempo que estamos dispuestos a esa colaboración para que la Región pueda empezar a girar el rumbo hacia la salida de la crisis". En este sentido, apuesta por elaborar de forma "consensuada" un plan de recuperación para la Región, con "políticas activas y de inversión".

Así, aunque ha remarcado que el PSRM "va a estar en la confrontación y en la calle, con los sindicatos y los movimientos sociales", ha insistido en ofrecer al Gobierno autonómico un "gran acuerdo por la Región de Murcia" donde las "fuerzas políticas, las fuerzas sindicales y las organizaciones sindicales acordemos cuál es el plan que debe poner en marcha la Región para salir de la crisis".

Aunque todavía no ha sido llamado para participar en la reunión de avance del acuerdo para consensuar el Plan estratégico 2014, prevista en principio para julio, Tovar ha remarcado que estaría "dispuesto a arrimar el hombro de forma responsable" para pactar ese plan de choque "sin imposiciones de ningún tipo".

González Tovar considera que el Gobierno regional "sólo ve como solución recortar el Estado del Bienestar porque no es importante para el PP". Sin embargo, el PSRM "apuesta por otras políticas que eviten el recorte al Estado del Bienestar, que implica la Sanidad pública, la Educación pública y políticas sociales".

Propuestas alternativas

Entre las propuestas planteadas por el secretario general del PSRM, ha considerado que la Comunidad "debería exigir la ampliación del plazo para cumplir con el objetivo de déficit propuesto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), del 1,5 por ciento, que "no se va a poder cumplir" puesto que "ya se ha sobrepasado en los seis primeros meses del año".

"No tiene sentido que el Gobierno de España haya recibido una moratoria para cumplir los objetivos a nivel nacional, como exigencia de Bruselas, y que ese plazo ampliado no se aplique también en la Región de Murcia, lo que facilitaría alcanzar estos objetivos", ha señalado.

Al respecto, González Tovar ha tachado como "incomprensible" que del esfuerzo que van a hacer los ciudadanos con el pago de los "tres puntos del IVA, no venga ni un sólo euro a la Región de Murcia para financiar los servicios públicos".

Igualmente, ha considerado que es preciso "adoptar medidas en el ámbito fiscal y de lucha contra la economía sumergida", por lo que ha propuesto un acuerdo con la Agencia Tributaria, para que la lucha contra el fraude fiscal "sea efectiva". Al respecto, ha mostrado su "rechazo frontal a la amnistía fiscal vergonzosa e indecente".

De la misma forma, apuesta por "aumentar el tramo autonómico del impuesto e patrimonio, aumentar el tramo autonómico para las rentas más altas, el impuesto de transacciones financieras y bancarias, poner un impuesto a las grandes superficies y, desde luego, eliminar las desgravaciones del impuesto de sucesiones y donaciones a las rentas más altas".

En su balance, González Tovar ha recordado que en los últimos meses "ha cambiado la actitud del Gobierno regional, que reclamaba la deuda histórica y toda una serie de reivindicaciones al Gobierno central", y el 20 de noviembre pasado "dejó de ser así, y ya no hay deuda fiscal ni reivindicación que hacer al Gobierno de España. Hay una sumisión extraordinaria".

Para aumentar la transparencia, ha anunciado que el PSRM va a pedir la publicación del patrimonio de los altos cargos de la Administración regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento