Junker y Samaras
Imagen de archivo de Jean Claude Junker (d) y Antonis Samaras, primer ministro griego. EFE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró este miércoles que la prórroga solicitada por el Gobierno de Grecia para aliviar el efecto de los nuevos recortes se decidirá una vez que se haya estudiado el informe de la 'troika' (FMI, BCE, CE).

"En lo que concierne a la prórroga pedida por el Gobierno se deberá tener en cuenta el informe de la troika", declaró Juncker a la prensa. El jefe del eurogrupo declaró que Grecia debía seguir en el euro, y que una eventual salida del país heleno supondría un "grave riesgo" para toda la eurozona.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, se comprometió a aplicar los ajustes pactados con la "troika" y acelerar las reformas, pero pidió que se le dé margen a Grecia para que su economía vuelva a crecer. "Hemos declarado que aplicaremos al pie de la letra el acuerdo. Lo que pedimos es volver a crecer lo antes posible", declaró Samarás en una declaración ante la prensa junto al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La cita con Juncker inicia una serie de reuniones consideradas claves para la futura permanencia de Grecia en el euro, que incluye un viaje de Samarás a Berlín y París, el viernes y sábado próximos.