PSE cree "incoherente" que Urkullu "se apunte ahora al pacto fiscal del lehendakari" cuando "se ha negado a apoyarlo"

Censura que el PNV "pretende ganar las elecciones acogiéndose a las ideas y políticas del lehendakari Patxi López"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de "incoherente" que Iñigo Urkullu "se apunte ahora al pacto fiscal del lehendakari" cuando "se ha negado a apoyarlo" hasta la fecha. Además, ha censurado que el PNV "pretenda ganar las elecciones acogiéndose a las ideas y políticas del lehendakari Patxi López".

Pastor ha efectuado estas manifestaciones horas después de que el presidente del PNV haya propuesto abordar una reforma tributaria consensuada entre partidos e instituciones para lograr "la suficiencia económica y financiera" de Euskadi que, desde "la progresividad", permita "cumplir las prioridades de gasto".

En un comunicado, el portavoz socialista se ha mostrado "muy sorprendido" porque Urkullu "se apunte ahora al pacto fiscal que el lehendakari propuso desde el comienzo de la legislatura" y que "trató de impulsar en diálogo con los tres diputados generales de Euskadi, recibiendo el no por toda respuesta".

"Resulta de todo punto incoherente -asegura José Antonio Pastor- que Iñigo Urkullu nos proponga ahora un pacto fiscal, cuando su partido, y él mismo, se han negado siempre a apoyarlo, en las numerosas ocasiones en que el lehendakari y los socialistas vascos lo hemos venido defendiendo, en el curso de la presente legislatura".

Pastor ha recordado que el presidente de la formación jeltzale "se ha hartado de decir, durante todos estos años, que los impuestos no son competencia del Gobierno vasco" y, "frente a las reformas tributarias", ha instado a que Gobierno vasco "subiera las tasas en Sanidad, Transportes o matrículas universitarias".

El portavoz socialista ha acusado al PNV de haber hecho "causa común con la derecha del PP" para rechazar "todas y cada una de las propuestas presentadas por el grupo socialista en el debate sobre fiscalidad que se celebró el pasado 28 de mayo en el Parlamento vasco".

"Quien ahora nos habla de la necesidad de una reforma tributaria para que este país pueda contar con una suficiencia financiera, parece ignorar que su partido se opuso a ella en el Parlamento vasco, cuando las dos derechas votaron en contra de comprometerse, a través de una suficiencia de ingresos, con el Estado de bienestar, con el mantenimiento de los servicios públicos, con la protección social y con el impulso a la actividad económica".

El portavoz del PSE ha rechazado "la actitud hipócrita y cínica de quien se erige ahora en abanderado de la reforma fiscal", cuando su diputado general en Bizkaia, "haciendo causa común con el de Álava, practicó siempre una actitud obstruccionista, con el objetivo de ahogar económicamente al Gobierno vasco".

"intereses particulares"

"Éstos son -ha dicho- los que ahora pretenden gobernar este país. Los que nos han hecho perder tiempo y recursos para que el Gobierno vasco pudiera hacer frente con mayor eficacia a los problemas de la sociedad vasca. Quienes, día tras día, están demostrando que no les interesa el país, sino sus propios intereses particulares".

Pastor ha indicado que "si no fuera por su gravedad, no dejaría de tener su gracia" que Urkullu "pretenda ganar las elecciones acogiéndose a las ideas y a las políticas del lehendakari, Patxi López".

"Esto demuestra que el debate que los socialistas abrimos en su día, con el lehendakari al frente, era absolutamente necesario", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento