Puy afirma que Feijóo fijará las elecciones en base a "lo que sea mejor" para Galicia y pide "respeto" para su decisión

La firma del presidente figura en la solicitud de que se habilite agosto para constituir la comisión de investigación sobre las cajas

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fijará las elecciones autonómicas "en función de lo que sea mejor para el país", al tiempo que ha pedido "respeto" para una decisión que le compete a él en exclusiva.

Preguntado en rueda de prensa, el dirigente popular ha rechazado en varias ocasiones dar su opinión sobre el panorama político que se presenta a Galicia en los próximos meses y ha insistido en reclamar que se conceda "el mismo respeto" a Feijóo que se mostrado "con las decisiones que se adoptan en otras comunidades o que se adoptaron en Galicia en el pasado".

"Es una competencia muy personal de quien preside la Xunta", ha tratado de zanjar el tema, después de declinar "comentar" sus "conversaciones" con el mandatario.

No obstante, sí ha revelado que mantuvo "una conversación" con él antes de registrar en la Cámara gallega, este mismo miércoles, una solicitud para habilitar el mes de agosto para el trabajo parlamentario, a fin de constituir la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas.

De hecho, su firma, al igual que la de los otros 37 diputados que componen el Grupo Popular, figura en la solicitud formal.

Así, Puy Fraga ha puesto el énfasis en "la perfecta coordinación" entre la dirección del grupo parlamentario y del PPdeG "en todo el trabajo parlamentario".

"sólo preocupa a la oposición"

Cuestionado acerca de si el presidente debería despejar las dudas sobre un hipotético adelanto electoral, el portavoz del PP en la Cámara gallega ha descartado esta opción, toda vez que "es algo que sólo preocupa a la oposición".

"Lo que preocupa a la gente es cómo salir de la crisis, ése es el interés general de la sociedad gallega en este momento, y estoy convencido de que el presidente tomará la decisión en función de lo que sea mejor para el país", ha resuelto, para abundar en que lo que quieren los gallegos es "que siga habiendo buena gestión" en la comunidad.

Incidiendo en que el jefe del Ejecutivo tomará la decisión "en base al interés general del país", ha aprovechado para recalcar que "el país está, en el conjunto de las comunidades autónomas, en una situación envidiable". Ha justificado esta afirmación en que Galicia "avanzó mucho en el ajuste del gasto manteniendo el núcleo duro del Estado del bienestar".

A renglón seguido, ha reiterado que Feijóo no fijará las elecciones "atendiendo a cómo está la oposición" o a si PSdeG y BNG "cumplieron con sus obligaciones de estar preparados para ofrecer una alternativa".

En este sentido, Pedro Puy se ha referido a que "proliferan" las "escisiones" del BNG hasta el punto de que "no sabe muy bien casi ni las siglas que tienen algunos de ellos" y a que los socialistas ni siquiera han definido a su candidato, mientras que su líder, Pachi Vázquez, ha sufrido "una caída muy significativa de apoyo", al pasar "del 90,55 por ciento" de los votos con que fue elegido "al 53 por ciento" en el último congresos de su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento