Los divorciados tendrán prioridad en sorteos de alquiler de Etxebide

Se beneficiarán unas 4.020 personas cada año, el 67% de los separados. Integrarán un cupo social específico. Si venden el piso conyugal, también podrán acceder a la compra de pisos de VPO
Los separados y divorciados tendrán a partir de ahora una puerta abierta. Al menos a la hora de rehacer su vida en un nueva vivienda. El Gobierno vasco dará preferencia a las personas separadas o divorciadas en el acceso a viviendas de alquiler oficial.

Los 6.000 vascos que se separan al año, así, podrán encontrar de manera más fácil un nuevo techo hasta que se solucionan problemas habituales, como la venta de la vivienda ex conyugal.

Tras el acuerdo entre el Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales y la Federación vasca de Madres y Padres Separados,

Kidetza, este colectivo se integrará en un cupo social

específico en los sorteos de Etxebide. Como otros colectivos preferenciales, cuando haya la rifa de un lote de viviendas, tendrán más posibilidades de que les toque.

Según adelantó ayer el consejero del Departamento, Javier Madrazo, se verán beneficiadas unas 4.020 personas divorciadas, el 67% del total, que pagarán el alquiler a precios mucho más bajos que en el mercado libre.

Pero los divorciados también podrán acceder a la compra de vivienda protegida y no sólo a su arrendamiento. Si los ex cónyuges venden la vivienda común y obtienen un importe inferior a 75.000 euros por cabeza, tendrán derecho de compra de VPO. Antes, este baremo era de 72.000 euros.

Ocho de cada diez se quedan sin piso

No es ninguna leyenda el calvario por el que pasan los divorciados hasta que encuentran una vivienda definitiva  tras el proceso de separación. Aunque cada caso es distinto, no es raro encontrar a divorciados que tienen que recurrir al coche, como único alojamiento. En Euskadi hay en estos momentos unos 50.000 divorciados y el 82% de ellos, siempre que no tengan la custodia de los hijos, no tienen dónde alojarse de forma estable, según un estudio de la Federación Kidetza. Con las nuevas medidas adoptadas, los divorciados podrán inscribirse a Etxebide al día siguiente de firmar el divorcio.

Colectivos preferenciales en Etxebide

Familias monoparentales.- Etxebide cuenta con 3.650 familias monoparentales inscritas en este momento, en su mayoría ya están separadas.

Víctimas de violencia de género.- Es otra de las medidas de discriminación positiva. Las mujeres maltratadas suelen, por lo general, quedarse sin la vivienda conyugal.

Menores de 35 años.- Los jóvenes también tienen trato preferencial en todos los sorteos que lleva a cabo Etxebide.

Discapacitados físicos.- También pertenecen a este colectivo y se aumentan las posibliidades en los sorteos.

Los apuntados más antiguos.- Cuando la suerte no ha visitado a los inscritos más antiguos de Etxebide, se han sorteado viviendas en las que tienen grados de preferencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento