El Ayuntamiento licitará este año tres promociones de VPO con una inversión de 26 millones

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), licitará en el último semestre del año, y en algún caso adjudicará, tres promociones de VPO con un total de 208 viviendas, que suponen una inversión de 26 millones de euros y la generación de más de 200 puestos de trabajo.
Nueva promoción de 111 VPO
Nueva promoción de 111 VPO
AYUNTAMIENTO
Nueva promoción de 111 VPO

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), licitará en el último semestre del año, y en algún caso adjudicará, tres promociones de VPO con un total de 208 viviendas, que suponen una inversión de 26 millones de euros y la generación de más de 200 puestos de trabajo.

Dos de estas promociones se ubican en La Albericia, una con 111 viviendas distribuidas en cinco portales y otra con 37 VPO, y la tercera, de 60 viviendas, irá en Prado San Roque.

En el Consejo de Administración que la SVS celebrará este jueves se propondrá que la promoción de 111 VPO sea de régimen general en venta, al precio de 1.390 euros el metro cuadrado (la mitad de lo que cuesta en vivienda libre), y que la de 37 sea de alquiler con opción a compra, manteniéndose la facilidad del Ayuntamiento de destinar el 80% del alquiler a la compra.

En cuanto a las viviendas de Prado San Roque, será un próximo Consejo de la SVS el que determine el régimen, que en principio es la venta aunque al haber varios portales también podría caber una opción mixta.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Vivienda, César Díaz, quienes han recordado que estas 208 nuevas VPO se suman a las 123 que están actualmente en ejecución con una inversión de 12 millones.

De la Serna ha subrayado que poner en marcha actualmente una inversión de 26 millones no es "nada fácil, y menos en vivienda", dado que hay que superar "complicados" trámites y conseguir financiación. Pero la creación de más de 200 empleos es "un objetivo prioritario" del equipo de Gobierno, ha destacado, así como que la SVS "no sólo no ha bajado el pistón sino que lo ha incrementado al impulsar estas promociones".

La de 111 viviendas se ubicará en La Albericia, al norte de las 123 VPO que se están ejecutando en la antigua Cavaduca, lindando con la S-20, y tendrá una inversión total de 13,2 millones. Contempla 70 viviendas de dos dormitorios, 39 viviendas de tres dormitorios y dos de un dormitorio.

El proyecto está "muy avanzado" y también se está realizando el trámite de expropiaciones ya que los suelos municipales están agotados en el actual Plan General de Ordenación Urbana.

Además, el Ayuntamiento tratará de obtener la máxima calificación energética para las viviendas, la A, incorporando calderas de biomasa, lo que la convertirá en la primera promoción de VPO de Cantabria en contar con este distintivo de sostenibilidad ambiental.

En una parcela próxima se ubicará la otra promoción de 37 VPO, con una inversión de 5,5 millones. La SVS adjudicará mañana la redacción del proyecto básico y de ejecución y en próximos días se iniciarán los estudios geotécnicos. Ésta será de alquiler a diez años con opción a compra como "forma asequible" de acceder a una vivienda.

Por su parte, también se construirán 60 VPO en una parcela de más de 1.500 metros cuadrados al este del campo de fútbol Uco Alciturri, en Prado San Roque, con una inversión de 7,3 millones. Ya han concluido los estudios geotécnicos para esta promoción de viviendas de dos y tres dormitorios, que también servirán para realojar a los afectados por la "ambiciosa" actuación municipal contemplada en la zona en el nuevo PGOU.

Siguiendo con la obra pública pero en otro orden, el alcalde ha avanzado que también este jueves se abrirán las ofertas para la peatonalización de la calle Lealtad (con un presupuesto de licitación de 1,7 millones) y para ascensores en centros cívicos (250.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento