Amaiur cree que no puede "imaginarse un escenario de paz en el que haya deportados, exiliados y presos"

Errekondo critica en "ensañamiento" con Uribetxeberria y echa en falta "el pronunciamiento claro y explícito" de Iñigo Urkullu
Xabier Mikel Errekondo
Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Xabier Mikel Errekondo

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha advertido de que no puede "imaginarse un escenario de paz y de soluciones en el que haya deportados, exiliados y presos" y, en este sentido, ha considerado que "hacer esfuerzos en ese camino, por supuesto, supone avanzar en la resolución del conflicto".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errekondo se ha pronunciado de esta manera en relación al plan del Ministerio de Interior para miembros de ETA en el extranjero, que ha dicho no conocer. En cualquier caso, ha señalado que "a nadie se le ocurre imaginarse un futuro y un escenario de paz y de soluciones para Euskal Herria, en el que haya deportados, exiliados o presos".

Por esta causa, ha considerado que un plan al respecto, "cuando menos, sí que indica que el Gobierno, que el estado, sí que reconoce que estamos viviendo nuevos tiempos, han un nuevo escenario y que hay que avanzar en ese terreno".

Para el representante de Amaiur, "si el Ejecutivo va a profundizar en ese terreno, está claro que, a día de hoy, existen los exiliados, los deportados, y hay que darles solución". "Hacer esfuerzos en ese camino, por supuesto, supone avanzar en la resolución del conflicto", ha añadido.

Josu uribetxebarria

Errekondo ha aludido a la situación "de extrema gravedad" del preso de ETA en huelga de hambre Josu Uribetxebarria, y ha considerado que es "responsabilidad de todos los ciudadanos" así como de quienes tienen responsabilidades políticas "estar cerca de los problemas que están surgiendo en Euskal Herria".

En el caso de Uribetxebarria, ha recordado la existencia de un informe que determinó, en 2005, que padecía cáncer, y posteriormente se pidió la aplicación del tercer grado para ser atendido de esta patología. "El trato o la falta de cuidado de Instituciones Penitenciarias con respecto a esta situación ha sido lamentable", ha censurado, lamentando que "se le ha condenado a muerte" y, además, "se está aplicando un ensañamiento".

Tras recordar que la política de dispersión se ha aplicado "como consecuencia del apoyo, entre otros, del PP, del PS y del PNV", ha destacado que "la situación es realmente grave" y, por ello, no hay "sitio para frivolidades, para hablar de que hay un espectáculo" de cara a las elecciones.

"A todos nos corresponde pronunciarnos y defender mínimamente los derechos que corresponden a cada una de las personas, y a Josu en particular. Y ahí se echa en falta el pronunciamiento claro y explícito del señor Urkullu", ha añadido.

Ley electoral

En relación a la modificación de la ley electoral para que las personas que tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar, ha indicado que "todas las personas que han tenido que salir de Euskal Herria como consecuencia del conflicto deben tener derecho a poder volver y ejercer todos los derechos que como ciudadanos de Euskal Herria les corresponden".

"Los pasos que se puedan dar para garantizar ese derecho, nosotros vamos a defenderlos", ha asegurado el diputado de Amaiur, que no obstante ha precisado que no le parece "de recibo" que se creen derechos "artificialmente" porque "algunas personas hayan pasado por Euskal Herria durante unos años —y además en la mayoría de los casos para imponer un sistema que no corresponde a la propia Euskal Herria—".

Por ello, ha censurado la "maniobra" del PP para intentar modificar el censo, algo que cree "muy peligroso" porque "puede condicionar la credibilidad de lo que, a partir de ahí, pueda sucederse" debido a su "falta de legitimidad". En su opinión, aunque a corto plazo "no se puede dar", sí que "más allá del corto plazo, están buscando condicionar el mapa político de Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento