Basagoiti cree que López no tenía otra opción que el adelanto "porque se había metido en un callejón sin salida"

Critica que renunciara a la makila de lehendakari por el "banderín electoral" y "el precipicio" de la independencia de PNV y Bildu

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, no tenía otra opción que adelantar las elecciones "porque se había metido en un callejón sin salida" al "renunciar a la 'makila' de lehendakari para coger el banderín electoral del PSE-EE". Asimismo, ha advertido de que en estas elecciones la ciudadanía "se juega" no caer en el "precipicio" de la independencia que, a su juicio, plantean Bildu y PNV.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti ha indicado que el anuncio de convocatoria de los comicios era "una noticia esperada", que, según ha asegurado, no les ha cogido "por sorpresa".

Tras indicar que estaban "preparados" en la sede esta mañana para dar una respuesta a este anuncio, ha señalado que el adelanto electoral es "lo normal" porque Patxi López se había metido "en un callejón sin salida" al cambiar las "prioridades" que le llevaron a ser lehendakari y utilizar el Gobierno vasco para hacer "campaña contra las reformas nacionales".

"Llegó a Ajuria Enea para ser exigente con los que quieren la independencia por haber asesinado y para demostrar que Euskadi no es propiedad de un partido político y, en los últimos tiempos, ya no estaba a eso", ha añadido.

A juicio, Patxi López estaba en una campaña para "intentar dificultar las reformas económicas" que, según Basagoiti, se necesitan para salir de la crisis y también "estaba solo para continuar las políticas más nacionalistas".

Por ello, cree que al PSE-EE no le ha quedado "otra opción" que el adelanto electoral porque el "callejón en el que se había metido por dedicarse a cosas distintas a las que le llevaron al poder" no tenía "salida" para el PSE y el propio País Vasco. "López ha renunciado durante meses a la makila de lehendakari para coger el banderín electoral del PSE-EE, de sus intereses", ha añadido.

A su juicio, la negativa del Gobierno vasco a las reformas económicas y el hecho de que se dedicara a "hacer campaña con las cosas del comer", estaba "debilitando la economía vasca" y su propia realidad.

"sin argumentos"

Basagoiti, que ha asegurado que el lehendakari se estaba quedando "sin argumentos", ha indicado que, a la vista de la caída de la recaudación, si Patxi López no hubiera convocado las elecciones, tendría que haber hecho un presupuesto "de crisis" y adoptar unas medidas de "ajuste", por lo que se "deshacía su campaña".

Según el dirigente del PP, convocar elecciones era lo único que podía hacer, "dentro de su agonía en la lehendakaritza y con sus tácticas contra el Gobierno de España".

Por otra parte, ha señalado que el discurso en el que ha anunciado la convocatoria de elecciones ha sido "un mitin de campaña", que no está "siendo pagada por el PSE, sino con los impuestos de todos los ciudadanos".

Por otra parte, ha destacado que estas elecciones serán "muy importantes" porque "está en juego dar pasos hacia la secesión a través de Bildu y PNV o fortalecer la convivencia de Euskadi en España", apoyando al PP.

Basagoiti ha destacado la importancia de estas elecciones y ha indicado que lo que se "juegan los vascos" es "el retraso, la vuelta a las ideas del siglo XIX, las fronteras y la bronca entre vascos", que, en su opinión, es lo que defienden quienes optan por la independencia o la "convivencia, el futuro y la apertura de un País Vasco líder en el conjunto de España"

"Está en juego que se den pasos hacia la secesión a través de Bildu o de PNV o que se fortalezca el País Vasdo de todos en la España común a través del PP", ha agregado.

Basagoiti cree que, por ello, las elecciones de octubre son "vitales" porque está "en juego" el futuro del País Vasco y la "Euskadi de todos". "Con el proyecto de ETA que pretenden dentro de Ajuria Enea y del Parlamento vasco está en juego en definitiva el avance del independentismo, la suma de los nacionalistas o el fortalecimiento de Euskadi en convivencia y en libertad", ha asegurado.

Por ello, se ha ofrecido a la ciudadanía vasca para liderar una política que "haga frente a la independencia y al retraso", al que que, en su opinión, quieren "someter a Euskadi dsede Batasuna y desde la formación de Urkullu".

"Me ofrezco a todos los vascos para fortalecer y aunar la posición de todos aquellos que nos sentimos vascos y españoles, que somos mayoría", ha manifestado.

Basagoiti ha indicado que los ciudadanos ahora no se pueden "dispersar", ni "quedarse en casa", ni acabar votando a formaciones que utilizan sus escaños para "dar pasos contra la propia España".

El dirigente del PP, que ha asegurado que representa a más de la mitad de los vascos, ha asegurado que, cuanta más "fortaleza" tenga su partido, más probable será el "éxito" sobre los que "quieren imponer la independencia por haber asesinado y sobre los que quieren ir hacia ella disfrazándose de otras cosas".

Basagoti ha señalado que estas elecciones "son importantes de verdad" porque ETA "quiere tener razón después de lo que ha hecho y porque el conjunto del independentismo, también el que anida en el PNV, quiere dar pasos hacia el precipicio de la separación".

El dirigente del PP vasco ha asegurado que "nunca son oportunas" la "división y las alambradas" pero ahora, con la actual crisis, menos. Basagoiti ha manifestado que a las actuales dificultades económicas, no se les puede añadir "las dificultades que aporta la desestabilización y el aislamiento de la independencia".

Basagoiti ha afirmado que la autodeterminación, además de ser la "reivindicación de los malos", supone "remar en contra del desarrollo" y la independencia es la "verdadera prima de riesgo" para el País Vasco porque es "la incertidumbre económica y la mala imagen de lo vasco".

El dirigente del PP vasco ha señalado que lo importante es la "alternativa" ante la "ofensiva independentista en la que están algunos".

Basagoiti ha indicado que el PP tiene un "gran potencial" en estas elecciones y una "gran oportunidad" y, tras asegurar que hay que "pinchar el balón de Batasuna, ha añadido que los vascos deben saber que el final de ETA debe ser un "acicate para la mayoría que hemos hecho frente a la barbarie" y no "un balón de oxígeno para sus seguidores".

El líder del PP vasco ha manifestado que el "artífice" de este adelanto no es él, sino el propio Patxi López cuando decide "ser el lehendakari de todos los vascos para hacer frente a la necesidad de convivir en el País Vasco, de colocar en su sitio a Batasuna y decide dedicarse a otra cosas". "Ese es el momento en el que esto no tiene sentido y, aunque le ha costado tiempo a López darse cuenta, lo crucial de hoy no es lo que anuncia, lo crucial es que esta encima de la mesa el proyecto de la independencia de PNV y Bildu o el proyecto de la convivencia del PP", ha agregado.

Por último, tras indicar que "se verá" si el Gobierno vasco ha dejado un "agujero", ha advertido de que el "agujero que pueden montar ahora es el de la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento