El PSOE critica la parálisis del Gobierno aragonés en las políticas de promoción y desarrollo turístico

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la "parálisis" del Gobierno autonómico en las políticas de promoción y desarrollo turístico en la Comunidad durante el último año, para opinar que el Ejecutivo lleva "un año sin hacer nada".
Javier Sada
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EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la "parálisis" del Gobierno autonómico en las políticas de promoción y desarrollo turístico en la Comunidad durante el último año, para opinar que el Ejecutivo lleva "un año sin hacer nada".

Sada ha indicado en una nota de prensa que "en un año hemos visto como el Partido Popular (PP) recortaba de forma importante en educación, sanidad y servicios sociales, pero también está demostrando una falta de proyectos e ideas en el turismo porque no plantea nada nuevo, incluso no hace aquello que no cuesta dinero".

Por eso, ha estimado, "nuestra caída es mayor que en el resto de España en pernoctaciones, con un 14,7 por ciento menos en el mes de junio y menos visitas de turistas que en el resto del país".

A todo esto hay que sumar "la subida del IVA del 8 al 10 por ciento en el sector, que va a generar una pérdida de competitividad e impacto en el empleo". En ese sentido, el portavoz socialista ha destacado que "pedimos al Gobierno que adopte ya medidas de compensación a un sector clave en la Comunidad".

Asimismo, Javier Sada ha recordado que el turismo representa casi el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, genera cerca de 3.000 millones de euros y representa el ocho por ciento del empleo en Aragón. En total, más de 30.000 personas se dedican a este sector y "dada su importancia debe ser tratado por el Gobierno como tal", ha afirmado.

El portavoz socialista ha señalado que aunque el Gobierno de Aragón anunció a principios de verano que invertiría más de 400.000 euros en promoción turística de la Comunidad, "es evidente que la ausencia de proyectos y partidas presupuestarias está llevando a una situación crítica a muchas empresas turísticas".

Por eso, ha pedido al Gobierno aragonés que "agilice" la puesta en marcha de las medidas enmarcadas en el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 "porque la ausencia de proyectos está llevando al sector a una situación preocupante por la carencia de una política estratégica clara para consolidar el actual mercado y para captar clientes de nuevos mercados emergentes", ha subrayado.

Además, ha pedido medidas "claras" tal como plantea "el Plan Diferencial para promocionar interna y externamente el turismo, que contribuyan también a la desestacionalización del mismo".

Ocho objetivos

Javier Sada ha apuntado que el Plan Diferencial de Promoción Turística planteaba ocho objetivos estratégicos y cincuenta medidas promocionales consensuados con todos los agentes del sector y ha añadido que "por esta razón es necesario impulsarlos con celeridad porque en estos momentos es fundamental posicionarse en los mercados nacionales e internacionales y presentar propuestas segmentadas por mercados y productos".

El parlamentario ha pedido al Gobierno de Aragón que "trabaje ya en el marco definido de las nuevas tecnologías y las redes sociales para generar sinergias y esto se debería hacer ya". Ha añadido que "como en la mayor parte de la actividad del Gobierno, se está totalmente paralizado, con los efectos que tiene en los hoteles, los campings, el turismo rural o los balnearios, por citar algunos afectados".

Sada también ha solicitado al Ejecutivo "que se ponga a trabajar con los mercados turísticos emergentes como están haciendo otras Comunidades autónomas, estando presente en las ferias importantes que generan riqueza a la larga y cuente ya con las nuevas tecnologías para promocionar la marca única de Aragón, que por cierto tendría que estar ya en marcha desde hace tiempo".

Por último, ha lamentado que el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi "hiberne también en los sectores estratégicos de Aragón" y "no sea consciente de la importancia del turismo en Aragón" ya que sólo los alojamientos turísticos de pago ocupan de forma directa a 7.200 trabajadores.

Ha recordado que Aragón cuenta con 2.792 establecimientos turísticos, de los que 971 son hoteles, 317 apartamentos, 98 campings, 1.286 viviendas de turismo rural y 119 albergues y refugios.

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