El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado su pesar por el fallecimiento del galleguista Avelino Pousa Antelo, a quien ha calificado como "uno de los últimos representantes de una generación de hombres que dedicó su vida a la defensa de Galicia dentro y fuera de nuestra tierra".

"Hombres como Avelino Pousa Antelo son ejemplos de una generación de gallegos que lucharon por superar las más grandes dificultades, y lo hicieron siempre desde el amor a Galicia, difundiendo nuestra cultura y nuestro modo de entender el mundo allí donde fueron", ha manifestado el mandatario gallego en un comunicado de prensa.

El titular del Gobierno autonómico ha valorado la labor desarrollada por Pousa Antelo al frente de la dirección de la Fundación Castelao, "contribuyendo a la recuperación y conservación del legado del rianxeiro, patrimonio cultural de Galicia".

Además de la presidencia de la Fundación Castelao, la promoción de la cultura gallega "fue una tarea constante en la vida de Avelino Pousa Antelo", a través de su participación en diferentes colectivos como la Fundación Pedrón de Ouro, de la que era presidente de honor, como vicepresidente de la Fundación Fernández Flórez, como miembro de la Fundación Alexandre Bóveda.

También el presidente de la Xunta ha recordado la aportación del fallecido a la docencia, a la que se dedicó desde 1970 hasta su jubilación en 1983, labor por la que fue escogido como padrino de honor de la primera promoción de diplomados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago en 1999.

La Xunta ha elogiado, asimismo, la trayectoria del fallecido en un ámbito "tan importante para Galicia como la agricultura", desde la dirección de Escolas Agrarias como de la Granxa Barreiros de Ortoá (Sarria).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.