O Barco (Ourense) pedirá a la Xunta en septiembre ayudas para replantar castaños y viñedos

El alcalde considera que el daño "más grave" se produjo en el monte y señala que el punto limpio abrirá de nuevo este lunes

El alcalde de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, ha anunciado que el próximo mes de septiembre mantendrá una reunión con responsables de la Consellería de Medio Rural para tratar de "habilitar ayudas" para aquellos vecinos del municipio a los que se les quemaron "castaños y viñedos", para que "puedan replantar".

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Alfredo García ha indicado, en relación con el incendio que se inició el pasado día 10 de agosto y quemó unas 1.600 hectáreas, que el "principal problema" es la "falta de productividad de los montes". Ello genera "una inercia" que "hay que romper", ha considerado. De hecho, ha advertido de que de seguir en esta situación "el monte se quemará y seguirá quemándose". "Si no es este año, será el próximo", ha incidido.

Al respecto de la evaluación de los efectos del fuego, García ha señalado que el daño "más cuantioso e importante" que produjo el fuego se encuentra en las 1.600 hectáreas de monte.

De hecho, ha apuntado que los daños municipales y públicos no son "más importantes" que las hectáreas de monte calcinado porque "eso es lo más grave", ya que "había árboles centenarios que se han quemado y va a tardar mucho tiempo en regenerarse el monte".

Las llamas calcinaron una veintena de pajares, ocho bodegas, cinco viviendas y numerosas hectáreas de terrenos. Además causaron daños en cuantiosas infraestructuras municipales, como pistas y carreteras, captaciones de agua, el punto limpio, la planta de compostaje, el alumbrado público y la red de saneamiento y abastecimiento, entre otros.

Informe de daños

El regidor ha manifestado que todavía no cuenta con ninguna estimación económica sobre los daños ocasionados en los bienes municipales porque solo hay un arquitecto municipal que se incorporó de las vacaciones el pasado jueves y tiene que compaginar ésa labor con su trabajo diario.

Al respecto, Alfredo García ha indicado que no pude poner fecha a la finalización del informe de daños porque "no se cumpliría". "Lo haremos cuando se pueda", ha dicho, al explicar que no disponen de "recursos" para hacer dicha evaluación. "La realidad es que las cosas llevan su tiempo y nunca se produjo una desgracia y ahí estaban los cuartos al día siguiente", ha apostillado.

El regidor ha defendido que es "paciente" y que si hasta la fecha el Ayuntamiento de O Barco no presentó un informe con los daños "reales" es porque "no se ha podido". "Llevará su tiempo pero lo más grave se ha producido en el monte", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que una vez finalizado el informe de daños, será remitido tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central para tratar de acceder a compensaciones económicas, ya que se trata de un gran incendio que provocó "cuantiosos daños".

Apertura del punto limpio

El alcalde de O Barco ha señalado que el punto limpio del municipio que se vio afectado por las llamas en el incendio abrirá sus puertas de nuevo este lunes con "cierta normalidad", porque "no hubo grandes pérdidas" y los contenedores "valen".

En el caso de la planta de compostaje, que también se vio afectada por el fuego, los operarios se encuentran "limpiando" los restos quemados y el regidor espera que "no manden a alguien" para evaluar si las dos máquinas "tienen arreglo o hay que comprar unas nuevas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento