Ygor Yebra sobre la crisis: "Basta ya de llorar; hay que inventar cosas nuevas y ser más creativos"

El bailarín español interpreta este lunes en Santander los Ballets de Roland Petit
El Bailarín Yebra En Un Momento De La Actuación
El Bailarín Yebra En Un Momento De La Actuación
EUROPA PRESS
El Bailarín Yebra En Un Momento De La Actuación

El bailarín Ygor Yebra ha manifestado que la crisis "se está notando" en el mundo del ballet y de la cultura en general porque "se está recortando de todos los lados" pero, como ha añadido, en la danza es "un poco más acentuada" porque esta disciplina "ha vivido en crisis toda la vida".

Por ello, considera a los bailarines "unos supervivientes" que ya están "vacunados" contra coyunturas económicas como la actual, de la que está convencido de que "vamos a salir". Así, ha opinado que hay que dejar de "llorar" y trabajar más, desde la innovación y la creatividad.

"Basta ya de llorar", ha sentenciado, para añadir que "hay que inventar cosas nuevas" y "ser más creativos", además de "hacer todos un esfuerzo". "Esto es un paso que hacer crecer y ser mejores", ha apostillado.

Yebra ha respondido así a preguntas de los periodistas en Santander, donde esta noche representará las obras más destacadas del coreógrafo Roland Petit, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), que rinde así tributo a este bailarín en el primer aniversario de su muerte.

Durante su comparecencia ante los medios, y en la que ha estado acompañado por el director del FIS, José Luis Ocejo, el primer bailarín del Roland Petit, Lienz Chang, el director de El Corte Inglés, José Luis Patiño, Yebra ha lamentado que aunque "se está recortando de todos lados" se "empieza" por la cultura, con la reducción de espectáculos y cachés, a lo que suma ahora la subida del precio de las entradas.

Pero esto "no es el fin del mundo ni mucho menos" ha advertido el bailarín, para explicar que el ve la situación actual de forma "positiva", convencido de que se va a "salir adelante", aunque habrá que hacer "esfuerzos fuera de lo normal para salir de la crisis".

Así, independientemente de si "salimos del euro" o pasa "cualquier cosa", ha indicado, "los teatros van a seguir existiendo", al igual que el ballet.

"hambre de ballet"

A esto se une que en España "hay hambre de ballet y de cultura en general", ha comentado Yebra, que ha puesto como ejemplo el espectáculo que ofreció en Granada el pasado 23 de junio, dentro del Festival Internacional de Música y Danza, y que coincidió con el partido de semifinales de la Selección Española. Pese a ello, "el teatro estaba lleno", lo que demuestra que "hay algo más que fútbol" en este país.

En cuanto a su situación particular, el bailarín ha señalado que "afortunadamente" no está notando mucho la crisis. "Que no me oiga Rajoy", ha bromeado.

Así, este año se ha quedado "sin vacaciones" y tras el verano se irá a Uruguay para trabajar con el exbailarín y coreógrafo Julio Bocca, director del Ballet Nacional de este país, donde el español interpretará a The Merry Widow.

Le petit roland

De momento, este viernes en Santander rendirá homenaje a Roland Petit, un coreógrafo que le apetecía bailar, ya que le admira "mucho" porque "da valor al bailarín".

Se trata de un programa "muy lírico" con "grandes coreografías" que no suponen una "gala de ballet al uso", de fuegos artificiales", sino que es más bien una "gala muy emotiva", en la que "la técnica está al servicio del arte" y no al revés.

Aún así, ha puntualizado Yebra, esto no quiere decir que la técnica no exista. Es más, su representación "de fácil no tiene absolutamente nada", porque hace tres 'pas de deux', que es "muy difícil" y "complicado". A ello se suma que los Ballets de Roland Petit valoran a la mujer, a la que ponen "en un pedestal".

ACTUACIÓN

Yebra estará acompañado en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria por bailarines del English National Ballet, la Ópera de París, Ópera de Burdeos y Ópera de Viena con los que abordará un programa concebido alrededor de la personalidad artística de Petit y de su mujer, Zizi Jeanmaire, musa y estrella de todas sus creaciones.

A través de este espectáculo, que arrancará a partir de las 21.00 horas, el Festival pretende realizar al público "una invitación a viajar a través de la obra y las muy diversas fuentes de inspiración de Roland Petit", un coreógrafo que "nunca deja de sorprender por la juventud, modernidad y originalidad de sus ballets".

Interpretarán coreografías como El Lago de los Cisnes y sus Maleficios, L'arlesienne, La Rose Malade, Le Rendez-vous o La Prisonniere, coreografías que son y cuentan en si mismas una historia de principio a fin, estilo único y característico de Petit.

Además, entre todas estas coreografías, no faltará uno de los ballets fetiche de Roland Petit, Carmen, creado para Zizi Janmaire y Roland Petit, que sigue siendo hoy en día su ballet más interpretado.

En definitiva, un espectáculo que reúne los ballets más famosos del gran maestro de la danza a modo de antología, y que muestran "su gran versatilidad artística, del clásico al neoclásico y al music-hall, campos en los que Petit se desenvolvía con una gran originalidad".

Aunque es un espectáculo colectivo, Yebra, que realiza sus estudios en la Escuela de Víctor Ullate de Madrid y posteriormente entra a formar parte del ballet de la Comunidad de Madrid hasta 1996, será el protagonista de la gala.

Yebra, nombrado en 2006 bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos, ostenta, entre otros, el Premio Danza y Danza al mejor bailarín del año en Italia en 1996 y el Premio Leonide Massine en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento