Experto cree que conseguir un entorno totalmente accesible es una "utopía", en lo tecnológico y más en lo social

El director del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gabriel Zato, ha subrayado este lunes en Santander la "necesidad" de tener un entorno "totalmente accesible", algo que, según ha dicho, todavía hoy es una "utopía", en lo tecnológico --y más-- en lo social.
Inauguración curso movilidad
Inauguración curso movilidad
UIMP
Inauguración curso movilidad

El director del departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados de la Universidad Politécnica de Madrid, José Gabriel Zato, ha subrayado este lunes en Santander la "necesidad" de tener un entorno "totalmente accesible", algo que, según ha dicho, todavía hoy es una "utopía", en lo tecnológico —y más— en lo social.

Así lo ha reconocido durante la conferencia inaugural del seminario que coordina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado precisamente 'Utopía: movilidad y comunicación sin barreras', en el que ha advertido de que, si "remover las barreras" que, a su juicio, todavía existen desde el punto de vista tecnológico para alcanzar esta accesibilidad, es un "problema", "hacerlo desde un punto de vista social es un problema mucho mayor".

En su ponencia, que ha seguido a la inauguración oficial del seminario, Zato ha señalado que las "utopías no son para que se cumplan, sino para andar" hacia delante, lo que, en el caso de la accesibilidad, supone conseguir una "movilidad y una comunicación sin barreras".

El coordinador de este seminario ha presentado la comunicación y la movilidad como "dos aspectos de la realidad íntimamente relacionados", como la relación espacio y tiempo, y ha mostrado a los alumnos un proyecto en el que ha trabajado con su grupo de investigación, que ha desarrollado un sistema de comunicación que permite controlar la aceleración y el volante de un vehículo desde un Iphone.

Antes del inicio de la ponencia, en la inauguración del seminario, Zato ha señalado que trabajar en la universidad da capacidad de "liderar" y ser "sensible" a los demás y ha considerado "muy importante" que desde ella se preste atención a las personas "más vulnerables".

En este sentido, ya en la conferencia, ha reconocido que la Universidad es "cara" y, por tanto, tanto profesores como estudiantes, deben "devolver" a la sociedad lo que les ha dado.

Por otra parte, la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, María Cruz Díaz, también presente en la inauguración, ha valorado la figura de Zato y la labor que desarrolla para intentar resolver problemas "reales" y diarios, poniendo para ello la tecnología al servicio de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento