Ray Loriga, Carmen Machi, Martirio y Ana Wagener llenarán esta semana la agenda cultural de la institución

La agenda de la institución académica se completará con un documental sobre la vida de María Blanchard
El escritor, Ray Loriga
El escritor, Ray Loriga
UIMP
El escritor, Ray Loriga

El escritor Ray Loriga, las actrices Carmen Machi y Ana Wagener y la cantante Martirio son los nombres que llenarán en los próximos días la vida cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su décima semana de actividad, que se completa con la proyección del documental 'Rue du Departe 26' sobre la pintora cántabra María Blanchard.

La actriz Ana Wagener participará este lunes en 'Noches de la Biblioteca' protagonizando la lectura dramatizada de 'Tuya', una adaptación teatral de Marcos Carnavale de la novela homónima de Claudia Piñeiro que presenta una original historia de suspense, en la que un ama de casa se muestra dispuesta a todo para conservar su matrimonio.

Esta lectura a cargo de Wagener, actriz que posee un Goya a la Mejor Actriz Secundaria por 'La voz dormida' y dos premios de la Unión de Actores en la misma categoría por 'El patrio de mi cárcel' y por 'Biutiful', se desarrollará en la Biblioteca Menéndez Pelayo, a partir de las 22.00 horas, según ha informado en un comunicado la UIMP.

LORIGA,

En los martes literarios

Siguiendo con la actividad cultural programada por la UIMP para esta semana, el martes, a partir de las 19.00 horas, el escritor y cineasta Ray Loriga será el protagonista de los 'Martes Literarios'.

Autor de 'El hombre que inventó Manhattan', 'Tokio ya no nos quiere' o 'Lo peor de todo', es, en palabras de la institución académica, "uno de los más brillantes escritores de la nueva generación española", con su obra traducida a 14 idiomas.

En el cine, ha colaborado con Pedro Almodóvar en el guion de 'Carne Trémula' y es director y guionista de 'Teresa, el cuerpo de Cristo', y además de 'La pistola de mi hermano', basada en su propia novela 'Caídos del cielo'. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con varios premios literarios, como el Ícaro.

'

Juicio a la zorra'

Por otra parte, a las 'Escénicas de Casyc' llegará, además, esta semana 'Juicio a una zorra', una obra dirigida por Miguel del Arco e interpretada por Carmen Machi, que ocupa por completo un espectáculo centrado en Helena de Troya, una mujer a la que la historia siempre ha considerado culpable.

En esta ocasión será la propia Helena quien reivindique su vida, la de una mujer enamorada que tomó una sola decisión en su vida: la de seguir al hombre que amaba.

Ante el público se presentará una protagonista trasnochada, lenguaraz y borracha, una Helena sin miedo, con el valor que da el no tener nada que perder y que reclama el olvido.

Además, el jueves, los amantes de la música tendrán una cita con Martirio en la fachada sur del Palacio de La Magdalena, a partir de las 22.00 horas, en el marco del ciclo 'Magdalena en vivo. Centenario del Palacio de La Magdalena'.

Bajo el título 'El aire que te rodea', la cantante interpretará un proyecto que ha elaborado junto al compositor cubano José María Vitier para musicalizar textos de grandes poetas iberoamericanos como Federico García Lorca, San Juan de la Cruz, Gabriela Mistral o Rubén Darío.

Documental sobre blanchard

Ese mismo día, la sala Riancho del Palacio de La Magdalena acogerá la proyección del documental 'Rue du Depart 26. Érase una vez París' de Gloria Crespo, que ha rescatado del olvido el nombre de la pintora santanderina María Blanchard.

Según ha explicado la UIMP, en este trabajo se "reivindica" un primer plano para la artista que vivió la vanguardia parisiense de comienzos de siglo XX y tomó parte activa en el movimiento cubista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento