Las sociedades cooperativas crean 2.820 trabajos en 3 últimos trimestres y emplea a más gente que en 2007

El Gobierno regional presupuesta 5 millones para la economía social en 2012, un 45% menos que el año anterior

Las sociedades cooperativas han creado 2.820 puestos de trabajo en los últimos tres trimestres, es decir, en el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012, de forma que el sector emplea a 18.298 personas a fecha de 30 de junio, lo que supone unas cifras mejores que las que presentaba en 2007, antes del inicio de la crisis.

Así lo ha puesto en valor el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, durante el encuentro que ha mantenido este jueves con el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la realidad de este sector.

En la reunión, Valcárcel se ha comprometido a aprobar y publicar a primeros de septiembre la Orden de Economía Social, que fija una reducción a nivel presupuestario del 45 por ciento para el sector, ya que estaba prevista una subvención de 9,6 millones de euros y, al final, esta cifra va a quedar reducida a cinco millones.

Pedreño ha precisado que esos cinco millones de euros se van a destinar, fundamentalmente, a la creación de empleo e inversiones para modernizar las estructuras de las empresas de economía social, que acaparan el 90 por ciento de los recursos por ser "prioritarios", aunque también habrá un tercer proyecto de promoción de la economía social.

A lo largo del encuentro, Valcárcel y Pedreño han analizado el "buen comportamiento" que está teniendo la economía social en general y el cooperativismo en particular en los tres últimos trimestre y, sobre todo, en lo que va de 2012.

En base a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedreño destaca que Murcia ha creado de forma neta cerca de 800 empleos nuevos desde el segundo trimestre de 2011 al segundo trimestre de 2012, lo que supera "en más del 50 por ciento" a cualquier otra de las comunidades autónomas.

Así, Murcia encabeza las cifras del cooperativismo en España, ya que el sector ha perdido en el último año el 0,5 por ciento del empleo a nivel nacional, mientras que la Región "ha crecido un cinco por ciento", lo que arroja seis puntos de diferencia.

Asimismo, ha destacado que Murcia es la comunidad donde más jóvenes se están incorporando a la economía social y al cooperativismo, ya que casi el 80 por ciento de los nuevos empleos son jóvenes "de menos de 40 años".

En este sentido, el presidente de Ucomur ha destacado que "es importante hacer valer que, en este momento, el comportamiento que está teniendo el cooperativismo en la Región de Murcia, frente a los datos en otros modelos que están pasando un momento difícil, como los autónomos que han descendido un 13 por ciento".

Así, defiende que el cooperativismo, "a pesar de las dificultades, está manteniendo una línea de crecimiento muy importante". A su juicio, esto demuestra que "cuando uno se autorregula en forma de empresa, con dos o tres personas como mínimo, es más fácil disminuir el sueldo esperando tiempos mejores para recuperarlo, que despedir a las personas".

Por sectores, ha destacado ejemplos de buen funcionamiento en las cooperativas agrarias o las cooperativas de trabajo asociado en el ámbito de servicios, así como las cooperativas de enseñanza, que representan casi un 50 por ciento de la enseñanza concertada, con un total de 100 centros concertados y privados y más de 3.000 empleados de forma directa e indirecta, tanto docentes como no docentes.

Así, ha remarcado que el sector servicios "está creando mucho trabajo" en el ámbito del trabajo asociado, mientras que el sector agrario "está en la línea habitual de siempre, ya que depende en algunos momentos de la temporalidad". Por último, ha insistido en que el sector de las cooperativas de enseñanza "es muy estable y cualificado".

Pacto por el empleo

En este encuentro, Pedreño también ha emplazado a Valcárcel a la firma de un nuevo pacto por la economía social y un pacto por el empleo, con la intención de que esté preparado "a lo largo de septiembre y primeros de octubre". El presidente de Ucomur destaca que no se puede esperar mucho más tiempo a la hora de dar medidas para potenciar el empleo juvenil y el empleo en la economía social.

En concreto, Pedreño ha planteado a Valcárcel la posibilidad de firmar un pacto por el empleo en la economía social con un apartado especial para el empleo juvenil. El presidente de Ucomur ha dicho estar muy preocupado por el empleo juvenil, y los datos que reflejan que el 70 por ciento de los empleos de jóvenes son temporales.

Ucomur propone como alternativa un proyecto para unir el esfuerzo de entidades financieras, organismos susceptibles de aportar financiación, entidades locales y asociaciones, todo ello con el aval político.

En concreto, propone sumar a este acuerdo a las entidades financieras propias, las más cercanas, que estén dispuestas a avalar proyectos viables; junto con entidades y organismos que son susceptibles de aportar financiación, como Cofides o el propio ICO.

Además, plantea unir a las entidades locales, es decir, los ayuntamientos, para que faciliten de forma gratuita o "cerca de la gratuidad" instalaciones, medios y terrenos en los polígonos donde las personas se puedan instalar.

Por otro lado, se proponen unir en este grupo organizaciones como Ucomur o cualquier otra asociación, que pueda dar a los beneficiarios la asistencia técnica necesaria para poner en marcha los proyectos haciendo los estudios de viabilidad y los análisis financieros que permitan que un proyecto viable pueda ser susceptible de financiación.

Para coordinar todo esto, pide el aval político "sin necesidad de poner recursos inicialmente", según Pedreño, quien ha puesto como ejemplo el caso del programa denominado 'The European Progress Microfinance Facility', que promueve la Comisión Europea, y cuya única entidad firmante en España es el Instituto de Crédito y Finanzas.

Este programa "permite dar financiación a ciudadanos que pueden ser autónomos o empresas de economía social que estén en paro, que estén un tiempo fuera del mercado laboral o que tengan dificultad de conseguir financiación precisamente por ser jóvenes o mayores", ha añadido.

Pedreño ha presentado a Valcárcel documentos que recogen medidas que podrían aparecer en el Pacto por el empleo, y ahora Ucomur queda a la espera del análisis de Valcárcel para trasladarla a la sociedad en septiembre.

Por último, Valcárcel se ha comprometido a estar presente en el acto del Día Mundial del Cooperativismo, que Ucomur celebrará el 22 de septiembre en el Teatro Circo, y donde esta organización aprovechará para presentar "gran parte de los acuerdos y planteamientos efectuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento