Unos veinte afectados por preferentes de Caja Cantabria expresan su "disconformidad" ante la sede de Cajastur de Oviedo

Exigen a Menéndez que "se avenga a negociar" ya que creen que las comunicaciones de la CNMV son "una estrategia para pasar el tiempo"
Afectados por preferentes de Caja Cantabria protestan en Cajastur de Oviedo
Afectados por preferentes de Caja Cantabria protestan en Cajastur de Oviedo
PLATAFORMA AFECTADOS

Una grupo de unas veinte personas afectadas por las participaciones preferentes emitidas por Caja Cantabria se han desplazado este miércoles, 15 de agosto, jornada festiva en toda España, hasta Oviedo, donde se encuentra la sede principal de Cajastur, que preside Manuel Menéndez, a su vez máximo responsable de Liberbank, banco en el ambas entidades se integran junto con Caja Extremadura.

El objetivo de este viaje, que han realizado en varios coches, es mostrar ante la oficina central de la caja asturiana su "disconformidad" con la comercialización por parte de Caja Cantabria de las preferentes , un complejo producto de inversión de elevado riesgo que se ofreció como si fuera un depósito seguro a plazo fijo, y, también, con la actitud de Liberbank y su presidente a la hora de dar una solución "satisfactoria y rápida" a los afectados cántabros.

Para ello, estos clientes, procedentes de "todos los puntos" de la región, han colocado carteles frente a la sede ovetense de Cajastur, ubicada en la Plaza Escandalera, y han pegado pegatinas en los cristales y realizado pintadas en el suelo, para expresar, como han explicado a Europa Press, sus críticas a Caja Cantabria y Liberbank.

El fin último es, según han indicado en declaraciones a esta agencia, que los asturianos, especialmente los empleados y clientes de Cajastur, conozcan también la "estafa" de la que han sido "víctimas" cerca de 5.000 cántabros que tienen sus ahorros "inmovilizados" en Caja Cantabria "por culpa" de las preferentes que esta entidad ha emitido desde 2001 y por un valor cercano a los 178 millones de euros.

Los afectados cántabros han desplegado además carteles críticos con HC Energía, empresa de la que es presidente Menéndez, al que tachan de "estafador". Y lo han hecho, han precisado, tanto en las inmediaciones de la sucursal como en farolas, bancos, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano de la ciudad.

"pasar el tiempo"

Entre otras cosas, le piden que "se avenga a negociar", ya que consideran que los hechos relevantes publicados hasta ahora por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —sobre el canje de las preferentes por depósitos a cuatro años y la modificación de las condiciones de esta primera oferta— obedecen, según aseguran los afectados, a una "estrategia" para "pasar el tiempo" y "entretenernos hasta que llegue el rescate".

Y es que creen que el presidente de Liberbank y Cajastur "no tiene ninguna intención de negociar", como a su juicio demostró en una reciente reunión celebrada en la región y en la que aludió a la posibilidad de canjear las preferentes por acciones o bonos convertibles, extremo que han negado fuentes de la entidad bancaria y que los afectados advierten que no aceptarán "bajo ningún concepto".

"Venimos a exigir lo que es nuestro", han explicado a esta agencia los clientes con participaciones preferentes de Caja Cantabria que se han desplazado hasta la capital asturiana, procedentes de localidades como Santander, Ramales de la Victoria, Arredondo, Sarón, Galizano, Laredo o Torrelavega, entre otras.

"No nos vamos a rendir. Vamos a seguir luchando por lo que es nuestro y, si tenemos que volver a Asturias, volveremos", han avisado, para recalcar que van a continuar con las movilizaciones y actos de protesta, que se han "intensificado" en las últimas semanas por la "falta de respuesta de Liberbank y Menéndez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento