Pamplona rendirá homenaje al guitarrista flamenco 'Sabicas' con un ciclo de conciertos

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el ciclo de conciertos 'Sabiquerando' en honor al guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos 'Sabicas'. Las actuaciones darán comienzo este jueves, 16 de agosto, a las 20 horas, y finalizarán el 6 de septiembre.
Cartel del ciclo 'Sabiqueando'.
Cartel del ciclo 'Sabiqueando'.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado el ciclo de conciertos 'Sabiquerando' en honor al guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos 'Sabicas'. Las actuaciones darán comienzo este jueves, 16 de agosto, a las 20 horas, y finalizarán el 6 de septiembre.

En las representaciones tomarán parte jóvenes promesas del flamenco navarro y los grupos Maspaké, Bienmesabe y Esencia Flamen-k interpretarán sus canciones de estilo flamenco para honrar al artista, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Agustín Castellón Campos 'Sabicas' nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió en Nueva York el 14 de abril de 1990. Más de la mitad de su vida la pasó fuera de España, primero en México y luego en Estados Unidos, aunque siempre presumió de sus orígenes pamploneses. Su apodo, al parecer, deriva de su pasión por las habas que cocinaba su madre.

Este ciclo abrirá con una actuación de jóvenes promesas del flamenco de Navarra que rendirán tributo a 'Tío Sabas', como ellos lo llaman cariñosamente. Entre los participantes, se encuentran el grupo Dando el cante, que pertenece a la formación musical de la asociación Majarí y está dirigida por el Lele; Jolys Muñoz - Rafa Borja &San Fermín de los gitanos y Alba Jiménez, que pertenece a la Peña Sabicas de Tudela, acompañada del guitarrista José Jiménez & Group.

Además, habrá tres conciertos más, todos a las 20 horas en Ciudadela. El 23 de agosto el grupo navarro Maspaké, que nació en 2011, amenizará al público con canciones de estilos diversos: flamenco, jazz, pop y blues.

El jueves 30 de agosto la formación musical Bienmesabe, de Burgos, harán un espectáculo de flamenco inspirado en los sitios del paseo burgalés de la isla.

Por último, el 6 de septiembre la banda Esencia Flamen-k probará con la fusión del flamenco con diferentes estilos, armonías y culturas. Este grupo pone especial atención en que se aprecie la esencia flamenca tanto en sus canciones como en su coreografía. Irán desde la raíz de los diferentes palos flamencos y el jazz hasta la música clásica, afrocubana o brasileña.

El Ayuntamiento de Pamplona, para honrar al artista Sabicas, colocó una placa en la casa de la calle Mañueta, 7, lugar donde nació hace ya cien años. En ella se puede leer: 'Aquí nació el 16 de marzo de 1912 el maestro de la guitarra Agustín Castellón Campos, Sabicas'. En Pamplona, sólo hay 13 placas colocadas en honor a personajes destacados de la historia navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento