PSOE alerta del riesgo de despoblación en el medio rural de la provincia por los recortes del Gobierno

El PSOE ha alertado este martes del riesgo de despoblación de muchos municipios de la provincia de Granada a consecuencia de los recortes del Gobierno del PP y de las medidas "que atacan los equilibrios territoriales".

El PSOE ha alertado este martes del riesgo de despoblación de muchos municipios de la provincia de Granada a consecuencia de los recortes del Gobierno del PP y de las medidas "que atacan los equilibrios territoriales".

Según ha indicado en rueda de prensa el parlamentario andaluz Miguel Castellano, esas medidas suponen un retroceso para el medio rural y afectan a más de 400.000 habitantes y al 80 por ciento de los municipios de la provincia (149 de los 168 municipios de Granada).

En opinión del parlamentario socialista, "el medio rural ha requerido y requiere aún inversiones y medidas de apoyo económico para evitar las desigualdades con el medio urbano y para hacer posibles las políticas de solidaridad y de cohesión territorial".

"Con esa filosofía, los gobiernos socialistas pusieron en marcha programas y leyes encaminadas a buscar la cohesión territorial", ha precisado Miguel Castellano, quien ha subrayado que "las políticas que está practicando el PP, con recortes en el bienestar y en la calidad de vida los habitantes del medio rural, puede llevar a la despoblación de muchos municipios".

"Si le quitamos los servicios al medio rural, estamos provocando que la población abandone esas zonas", ha indicado el diputado del PSOE, para quien el PP pretende que en los municipios de Andalucía y de Granada ocurra "lo mismo que está sucediendo en las comunidades donde gobierna la derecha desde hace muchos años, donde han convertido a muchos municipios en pueblos fantasmas".

Miguel Castellano se ha referido a la incidencia que puede tener la subida del IVA en la industria agroalimentaria, "uno de los sectores más pujantes del medio rural". "La industria de transformación agroalimentaria es uno de los sectores menos perjudicados por la crisis, pero el incremento del IVA del 8 al 10 por ciento a partir del 1 de septiembre, causará un grave daño al sector", ha explicado.

A su juicio, ese incremento "no solo afectará a los consumidores sino también a los productores por el encarecimiento de los costes de producción, lo que puede hacer menos rentable la industria agroalimentaria y poner en riesgo empleo que genera". El representante socialista ha recordado que la industria agroalimentaria es uno de los sectores más potentes de la provincia de Granada, con 668 empresas que dan empleo a 7.577 personas.

Además, ha señalado que las medidas del Gobierno del PP también afectan al entramado de pequeñas empresas que explotan alojamientos rurales en la provincia. "Esas empresas han contado con el apoyo y asesoramiento de los Grupos de Desarrollo Rural, que han apoyado el turismo rural al ser uno de los sectores en el que se ha generado mayor inversión privada", ha matizado Miguel Castellano. En su opinión, la subida del IVA del 8 al 10 por ciento en el sector del turismo rural "hará caer la rentabilidad de los establecimientos y llevará al cierre a muchos de ellos".

El parlamentario socialista ha aludido igualmente a los recortes en las ayudas a las energías renovables por parte del Gobierno central, lo que supone un "fuerte varapalo para la provincia, donde se han paralizado 15 proyectos, la mayoría previstos en pequeños municipios, que suponían una inversión de 329 millones de euros y la creación de 850 empleos".

Miguel Castellano ha destacado otras decisiones del Gobierno del PP que "atacan al medio rural, como la supresión de las mancomunidades, que implicará la restricción de servicios o la privatización de los mismos, con la consiguiente subida de impuestos para los ciudadanos", o la Ley de Demarcación y Planta Judicial, que supondrá la supresión de seis de los nueve partidos judiciales de Granada", medidas que, en su opinión, convertirán a los habitantes de las zonas rurales en "ciudadanos de segunda".

"El Gobierno de Rajoy está utilizando la crisis como excusa para recortar servicios básicos en los pueblos y volver a centralizar los servicios en el medio urbano, con el consiguiente cierre de colegios, consultorios médicos y juzgados, entre otros equipamientos, como está ocurriendo ya en las comunidades gobernadas por el PP", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento