Caballero confirma que los ediles socialistas de Vigo no acudirán a la asamblea de constitución del Área Metropolitana

El alcalde vigués mantiene que Feijóo y Rajoy caen en una "contradicción flagrante" al tratar este tipo de entes

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este martes que los concejales socialistas de la ciudad olívica "no van a acudir" a la asamblea de constitución del Área Metropolitana de Vigo, que se tiene que celebrar antes del próximo jueves 23 de agosto.

En declaraciones a los medios, el regidor ha alegado que los nueve ediles de su partido con derecho de representación no asistirán porque el PSOE "no los ha nombrado". No obstante, ha reiterado su intención de "cumplir la ley" en lo que atañe a su obligación de convocar esa reunión.

Caballero volvió a mostrar su oposición al texto que regula el Área Metropolitana de Vigo porque "Vigo representa el 62 por ciento del Área" pero "no ocupa el espacio que le corresponde". Por ello, alegó que la norma diseñada por la Xunta de Galicia está pensada "para que Vigo pague y los demás gobiernen".

Además, ha asegurado que este lunes, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ocupa el cargo de vicepresidente, mantuvo conversaciones con alcaldes de "ciudades importantes de España" pertenecientes al Partido Popular acerca del proyecto de este ente supramunicipal y que éstos "no daban crédito" al escuchar que "manda lo mismo una ciudad de 300.000 habitantes que un municipio de 3.000".

Asimismo, volvió a proponer al Ejecutivo autonómico que apruebe "con convocatoria de urgencia" un Área Metropolitana idéntica en A Coruña. "Si es tan buena, ¿por qué no la hacen en A Coruña?", preguntó, al tiempo que sugirió irónicamente la posibilidad de que el presidente de esa institución fuera el alcalde de Sada.

Igualmente, ha calificado de "desfachatez" la convocatoria de reunión realizada para este lunes por el Partido Popular para abordar la constitución del ente. Según ha comentado, fue "un fracaso" e insistió en que se trataba de un "acto del PP" al que él no tenía "por qué" acudir.

"contradicción flagrante"

Caballero ha señalado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, están cayendo en una "contradicción flagrante" al tratar cuestiones relativas a las administraciones intermedias entre los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, como es el caso de las áreas metropolitanas.

El alcalde vigués ha apuntado que, por una parte, desde Santiago se está promoviendo un ente supramunicipal como el Área Metropolitana de Vigo y que, por otro lado, desde Madrid se "quiere eliminar" estos organismos "porque gastan mucho dinero y no valen para nada".

Caballero ha recalcado que el Ministerio de Hacienda está transmitiendo a la FEMP la conveniencia de "eliminar" esos entes intermedios, entre los que también se incluyen las mancomunidades y los consorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento