Elche califica de "correcto" el funcionamiento de las medidas de seguridad durante la Nit de l'Albà

Los cuerpos de seguridad y los bomberos de Elche (Alicante) han calificado de "correcto" el funcionamiento de las medidas de seguridad durante la celebración, esta pasada noche, del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, en la que se han registrado un total de 103 heridos de diversa consideración, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

Los cuerpos de seguridad y los bomberos de Elche (Alicante) han calificado de "correcto" el funcionamiento de las medidas de seguridad durante la celebración, esta pasada noche, del espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà, en la que se han registrado un total de 103 heridos de diversa consideración, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

A lo largo del festejo, se produjo el disparo accidental, diez minutos antes de la hora prevista, de la conocida como Palmera de la Virgen, un conjunto de artefactos que cada año se lanzan desde la Basílica de Santa María, y que este año ha provocado 23 heridos, entre ellos el responsable pirotécnico, Vicente Albarranch, que ha sufrido quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo.

Así, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, se ha reunido este martes con el jefe de Bomberos de la localidad, con el Comisario de la Policía Nacional ilicitana, con el Jefe de la Policía Local y con el Jefe del Parque de Bomberos, para repasar el dispositivo de seguridad de la noche.

Alonso ha "lamentado" lo sucedido con el encendido previo de la Palmera de la Virgen, y "sobre todo", con los heridos leves, a los que la primera edil ha llamado esta mañana, del mismo modo que visitó a Albarranch en el Hospital General de Elche cuando fue trasladado tras ocurrir el incidente.

"desgraciado accidente"

El portavoz del equipo de Gobierno ilicitano, Manuel Rodríguez, ha recalcado que "todos los informes de los cuerpos de seguridad coinciden en que lo sucedido anoche es un desgraciado accidente". "Las medidas de seguridad eran las correctas y han funcionado bien. Pedimos al principal partido de la oposición —el PSOE— que no haga ni política ni demagogia con este asunto. Es el momento de estar al lado de las personas, de los heridos y de Albarranch", ha agregado Rodríguez.

Igualmente, tanto los bomberos como los cuerpos de seguridad de Elche han señalado que las medidas de seguridad, el dispositivo de efectivos y los perímetros de seguridad establecidos tanto en la plaza del Congreso Eucarístico como en el resto de puntos de lanzamiento de la ciudad, "eran las correctas, superiores a las de años anteriores".

Así, el jefe de Bomberos de la localidad, José Soler, ha subrayado que "si ha habido recortes desde luego ha sido en carga explosiva, no en materia de seguridad, donde se han cumplido las normativas, incluso más que en años anteriores".

Además, Soler ha destacado que "la seguridad ha funcionado perfectamente". "Resulta que estalla lamentablemente la palmera de la virgen con 45 kilos de pólvora, y sólo tenemos heridos leves, la seguridad ha funcionado. Estamos hablando de un accidente pirotécnico, de la deflagración de la palmera a la altura de la torre, con una zona de seguridad debajo, con algunos heridos solamente, ha sido mala fortuna", ha incidido al respecto.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Elche ha valorado la zona acotada para el lanzamiento de carretillas, que, en su opinión, ha tenido una "buena" participación, y con menos heridos por quemaduras "que nunca", según ha afirmado.

Grupo municipal socialista

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, ha manifestado a través de un comunicado que "el respeto a los ilicitanos es pedir una explicación clara y contundente sobre lo ocurrido".

"Quiero mostrar nuestro dolor por los heridos y desear que tengan una recuperación satisfactoria y rápida. En segundo lugar, pedimos que la alcaldesa y su equipo de gobierno den explicaciones concretas de qué ha pasado, por qué y, si se podía haber evitado. No vale decir que ha sido una desgracia. Desafortunadamente para las desgracias también se compran boletos", ha resaltado.

El socialista ha indicado que los ilicitanos "merecen saber si se han cumplido todos los protocolos de seguridad, y si el riesgo de que ocurriera lo que finalmente ocurrió estaba razonablemente cubierto".

"La Palmera de la Virgen es técnicamente muy complicada. Hasta ahora no había ocurrido nada. ¿Qué razones aconsejaron cambiar a quienes siempre lo hicieron bien?. No podemos sustraernos a la circunstancia que tantas veces hemos denunciado de que la obsesión de Alonso era cambiar a toda costa todo lo que hiciera la anterior corporación", ha agregado al respecto.

Así, Rodes ha anunciado que su grupo pedirá este jueves la convocatoria, "a la mayor brevedad", de un pleno municipal extraordinario "para pedir cuentas de las condiciones de seguridad de estas fiestas de las que tanto presumió la alcaldesa en días anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento